El Rey Juan Carlos I en una imagen de archivo

El BNG pide retirar el nombre de Juan Carlos I de las calles gallegas

La formación encabezada por Ana Pontón propondrá cambiar el nombre de la Avenida Juan Carlos I de Santiago por Avenida da Liberdade

El BNG mueve ficha para borrar al rey emérito, Juan Carlos I, del callejero en Galicia. El grupo municipal de la formación nacionalista en Santiago de Compostela ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno convocar la Comisión de Condecoraciones para restituir el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida da Liberdade.

La edil Navia Rivas ha explicado que toma la decisión ante la actual investigación que lleva adelante la Fiscalía en relación al Rey emérito por su "presunta implicación con el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal". Esto, junto a "los motivos que lo llevaron a abdicar", considera el BNG, "no lo hacen digno de formar parte del callejero compostelano".

"Figura anacrónica"

A mayores, el grupo del BNG sostiene que, en los últimos años, "diversas ciudades están retirando los nombres de la familia real de los callejeros municipales", al "considerar la monarquía como una figura anacrónica y, cada vez, más asociada la presuntas irregularidades económicas y delictivas derivadas del abuso y del privilegio de los cargos que ostentan".

La Avenida Juan Carlos I de Santiago de Compostela recibió este nombre el 6 de mayo de 1981, sustituyendo a su denominación anterior, Martínez Anido, que había sido ministro de Gobernación con Primo de Rivera y de Orden Pública con Francisco Franco.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad