El BNG pide para Galicia el sistema fiscal del País Vasco

stop

Aboga por un modelo de cupo o concierto económico apoyado en una hacienda propia, capacidad normativa plena en materia de tributos y una banca pública para canalizar el ahorro

Francisco Jorquera, junto a Ana Pontón, Carlos Callón y la actriz Isabel Risco en el acto del BNG en A Coruña

en A Coruña, 04 de junio de 2016 (14:22 CET)

Partiendo de la idea de que Galicia ha perdido 8.464 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómico en 2009, BNG ha presentado este sábado en A Coruña su propuesta para "invertir los términos de la relación" con el Estado y empezar a gestionar los ingresos e impuestos desde Galicia para "después hacer cuentas con el Gobierno central".

En un acto en el que participaron la portavoz nacional, Ana Pontón, y el cabeza de lista de la candidatura de BNG-NÓS por A Coruña, Carlos Callón, el portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, explicó que el modelo de cupo o de concierto económico que proponen es "similar al de Navarra y Euskadi".

Más ingresos

Este modelo permitiría, en palabras de Jorquera que las empresas que operan en Galicia tributasen ene la comunidad por el Impuesto de Sociedades, lo que supondría unos ingresos adicionales de 1.000 millones al año, "una cifra que compensaría los recortes hechos por Feijóo en educación y sanidad desde que está en la Xunta", apuntó el portavoz.

En este sentido, el BNG aboga por la creación de una hacienda propia que recaude y gestione el 100% de los impuestos, capacidad normativa plena y una banca pública que canalice el ahorro del país hacia las familias y las empresas

Progresividad

Por su parte, Ana Pontón destacó la necesidad de acabar "con el falso mito, la gran mentira de que somos un país subsidiado cuando es al contrario; somos solidarios con el resto del Estado aportando más de lo que recibimos". "El Estado español recauda más de lo que invierte y lo que nos devuelve son recortes, paro, precariedad y emigración", denunció.
 
Además, Pontón matizó que el modelo de cupo que propone el Bloque, incluye también modificaciones fiscaless que se desarrollarían a través de una hacienda gallega bajo la premisa de la progresividad: "que pague más, quien más tiene".

Medidas fiscales

En esta línea, proponen un impuesto especial a las grandes fortunas personales y empresariales, acabar con el "fraude legal" de las SICAVS, un IRPF más progresivo, IVA superreducido del 4% para los bienes de primera necesidad y bienes culturales, y también un plan de lucha contra el fraude en Galicia, "en particular para aquellos recursos que marchan hacia paraísos fiscales".

La portavoz nacional de la formación frentista incidió en la idea de que el sistema de cupo sirvió al País Vasco y Navarra para afrontar mejor la crisis. Por ello, exige "un sistema propio que nos permita blindar la financiación de nuestros servicios públicos y usar nuestros recursos a favor de la mayoría social".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad