El BNG pide la dimisión de Ana Pastor tras las revelaciones de Bruselas sobre Angrois

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El informe de la Agencia Ferroviaria Europea concluye que, a la vista de las carencias de la investigación española, ésta debería reabrirse con una comisión realmente independiente

Redacción

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, junto a los representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia con el informe en la mano
La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, junto a los representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia con el informe en la mano

en A Coruña, 07 de julio de 2016 (20:26 CET)

El informe de la Comisión Europea sobre el accidente del tren Alvia en Angrois ha sido demoledor. La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, y los representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia pudieron acceder este jueves al documento que, entre otras cuestiones, señala que la investigación del accidente, que dejó 80 fallecidos y más de un centenar de heridos, no cumplió con el requisito de independencia que exige la Directiva de Seguridad Ferroviaria.

Este es uno de los motivos por los que la formación nacionalista pide la dimisión de la titular de Fomento. "A la vista de las conclusiones del documento de la UE, la ministra de Fomento, Ana Pastor, debe dimitir, y con ella todos los responsables de seguridad ferroviaria en el Estado español", reclamó Miranda.

Nueva investigación

Y no es para menos, ya que el informe destaca también la falta de colaboración de Renfe, Adif, Ideco y los funcionarios del Ministerio de Fomento, por negarse a contestar a preguntas relacionadas con la investigación, desmintiendo por la vía de los hechos la supuesta colaboración de las autoridades y organismos implicados en la gestión ferroviaria del Estado.

Con todo, BNG considera que el informe de la Comisión Europea puede dar un giro de 180 grados a la hora de establecer responsabilidades y de esclarecer los hechos del trágico accidente. De hecho, Bruselas concluye que la investigación, al no cumplir el criterio de independencia que marca la directiva europea, debería ser reabierta con una comisión realmente independiente.
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