La portavoz del BNG, Ana Pontón

El BNG pide blindar Galicia y evitar "entradas y salidas"

Ana Pontón solicita que se bloqueen entradas y salidas a Galicia ante el "notable y preocupante incremento" de casos

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) pide que Galicia adopte medidas de contención de visitantes similares a las puestas en marcha en Cataluña. La formación nacionalista insta a que se "blinde" la comunidad ante el "notable y preocupante" incremento de casos positivos por coronavirus. "Se requieren medidas drásticas, como la reducción de la circulación de personas y evitar entradas y salidas del territorio". 

Así lo ha trasladado la líder nacionalista, Ana Pontón, este sábado en una rueda de prensa tras la reunión de su partido para abordar la situación del Covid-19. En el encuentro han concluido que lo más importante es "actuar para frenar esta tendencia al alza" y, como se ha "evidenciado que la mayoría de casos son importados de otras comunidades", es necesario plantearse "reducir la circulación de personas".

Renglón seguido, Pontón ha aclarado que la situación del territorio gallego "no es equiparable" a lo que sufren otras comunidades "en cuanto intensidad de afección de la epidemia", pero cree que "es importante adoptar medidas contundentes" para evitar llegar a los niveles que se han registrado en otras partes del Estado.

Limitar la movilidad

Además, ante la inminente llegada a la Comunidad de población "procedente de zonas de alto riesgo", como Madrid, el Bloque considera que sería oportuno "limitar la movilidad" dentro de ese espacio para frenar la expansión.

El partido asume que se trata de "medidas drásticas", pero apela a la "responsabilidad" y las "garantías" con las que debe contar la ciudadanía gallega en términos de salud pública.

Al mismo tiempo también ha apuntado a que, al margen de las decisiones que se implanten a nivel estatal, no se debe olvidar que la "realidad" de Galicia requiere "medidas adaptadas a las características propias del país", ya que existe una "mayor población de riesgo" debido al envejecimiento poblacional.

Impacto económico "brutal"

En cuanto a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central y el anuncio del cierre temporal de todo tipo de establecimiento de ocio, Pontón ha puesto el foco en "adoptar las medidas necesarias" para "paliar las consecuencias económicas" que esto puede tener sobre los trabajadores de las empresas y autónomos.

Está convencida de que esta crisis sanitaria tendrá "un impacto económico brutal", por lo que ha trasladado su preocupación por los autónomos y las pymes, a las que se les deben facilitar "medidas de compensación económica" que garanticen "rentas" a los trabajadores y a los que regentan su propio negocio.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad