Néstor Rego, nuevo diputado del BNG en Madrid. EFE

El BNG ‘pasa’ de la CUP: "Nuestro voto depende de Galicia"

Néstor Rego indica que, al margen de la estrategia de los partidos independentistas, el BNG decidirá su voto en la investidura mirando a Galicia

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha recalcado este martes que su formación decidirá su voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez en función de los "intereses de Galicia", aunque pueda coincidir con los partidos independentistas en la defensa del derecho de autodeterminación.

Así ha respondido Rego al ser preguntado sobre la estrategia de los partidos independentistas catalanes de buscar la unidad de acción entre todas las formaciones soberanistas del Congreso ante la investidura de Sánchez.

Manifiesto por el derecho de autodeterminación

El BNG es uno de los firmantes de la declaración suscrita el pasado 25 de octubre en de Llotja de Mar por JxCat, PDeCat, ERC, la Crida, la CUP, Demòcrates, EH Bildu, Esquerra Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca. Se trata de un manifiesto en defensa del derecho de autodeterminación, que cuestiona la democracia en España y que reclama la libertad de los líderes independentistas condenados por el Supremo, un texto al que el PNV declinó sumarse.

Preguntado por la posibilidad de que los partidos soberanistas busquen una posición común ante la investidura, el diputado del BNG ha recordado que su formación ya ha dicho con claridad que está en el Congreso para defender los intereses de Galicia. "Y nuestra actuación va a estar exclusivamente en función de esos intereses", ha remarcado.

Eso, ha añadido, no quita para que en aquellos aspectos en los que tengan posiciones en común con otras formaciones independentistas se busque una coordinación. En particular, ha citado "la defensa de los derechos colectivos de las naciones, la democracia y el derecho de autodeterminación". "A partir de ahí, lógicamente las decisiones que tome el BNG serán en función de los intereses de nuestro país", ha insistido.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad