La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón / E.P.

El BNG mueve ficha y pide test masivos en el área de A Coruña

El Bloque pide la comparecencia del conselleiro de Sanidade y que se publiciten los informes sobre la carga viral en las aguas residuales coruñesas

Ante el avance de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña, el BNG ha instado a la Xunta a realizar "pruebas masivas" siguendo el operativo que están llevando a cabo otras autonomías como País Vasco o Cataluña. Del mismo modo, los nacionalistas gallegos también han solicitado la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para informar de los rebrotes en Galicia.

Así lo ha demandado la portavoz de Sanidad del BNG en la Cámara gallega, Montse Prado, quien también ha considerado necesario que el Gobierno gallego haga públicos los informes del proyecto de investigación que la empresa que depura las aguas residuales urbanas de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros realiza junto a la Universidade de A Coruña (UDC).

Carga viral en las aguas coruñesas

Este proyecto, según ha indicado, permite "detectar con antelación los brotes" al determinar la carga viral aunque se trate de personas asintomáticas, por lo que ha pedido que se haga público su contenido para poder hacer una "radiografía" de la situación de la pandemia en esta zona.

En su intervención, la parlamentaria nacionalista ha advertido de que ya son unos 40 los brotes detectados en Galicia, tanto en áreas urbanas como rurales. "Ante esta situación el PP y la Xunta no pueden seguir manteniendo opacidad y falta de transparencia", apunta.

Rastreadores

El BNG exige la comparecencia del titular de Sanidade en la Cámara gallega para que de cuentas de cuestiones cómo si hay transmisión comunitaria del virus y cuántas personas están realizando los rastreos en Galicia.

"En el Bloque no damos por válido el dato de que la Xunta tiene 6.000 rastreadores", sostiene Prado, que pone en cuestión que la Administración autonómica trate de computar a todo el personal de la Atención Primaria en esta cifra.

"Es necesario que por parte de la Xunta se explique cómo se están haciendo los rastreos, los aislamientos y cómo está evolucionando la pandemia", ha manifestado la parlamentaria, que critica que Feijóo vaya a comparecer este miércoles "para tomar medidas que se deberían haber tomado".

Además, preguntada por las medidas que se deben de poner en marcha para frenar la evolución del virus, ha abogado por activar todas aquellas actuaciones que sean necesarias para "proteger a la población y eliminar la cadena de contagios".

Comisión de investigación

Por último, ha recordado que una de las primeras cuestiones que pedirá su formación en el Parlamento de Galicia será la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores de Galicia durante la pandemia.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad