El BNG lleva la venta de Novagalicia a Anticorrupción

stop

El PSdeG reclama a Feijóo y a De Guindos que expliquen “con claridad y transparencia” la subasta

Xavier Vence a la salida del juzgado | E.P.

26 de diciembre de 2013 (17:53 CET)

Las fuerzas políticas del parlamento gallego reaccionan a la venta de Novagalicia y al proceso de subasta tutelado por FROB. La postura del BNG era conocida y desde este jueves ha tomado forma. La formación frentista ha registrado un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción en el que le pide abrir una investigación sobre si hubo una "malversación de fondos públicos" en la venta "anticipada" de NCG y le solicita que "interrumpa" el proceso hasta que quede esclarecido.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho a su salida del juzgado que "hay muchos motivos para pensar que es un proceso que va contra los intereses de la ciudadanía y los contribuyentes". Vence aclaró que no va contra los compradores, el banco venezolano Banesco, pero considera que se produjo una gestión “negligente” del FROB, el Gobierno y el Banco de España.

Poca transparencia

A juicio del BNG, el Ejecutivo central ha entregado los 9.000 millones de euros de ayudas públicas en un proceso "poco transparente" y pese a que el plazo dado por Bruselas no expiraba hasta 2017.

Ese periodo, ha sostenido, "podía permitir la plena recuperación de la entidad y que continuase como independiente".

Además, el BNG interpreta que el proceso de venta es "discriminatorio con respecto a otras entidades" y ha ejemplificado con el caso de Bankia, "en donde llevan enterrados 25.000 millones de euros", pero Gobierno central y el ministro de Economía, Luis de Guindos, "deciden mantenerla como entidad independiente y, de hecho, vuelve a cotizar en bolsa".

Comparecencia de Feijóo y De Guindos


El PSdeG también ha expresado sus dudas sobre el proceso de venta de NCG. José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral de los socialistas, ha subrayado que esperan que el ministro de Economía, Luis De Guindos, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, expliquen "con claridad y transparencia" la privatización, ya que hay cuestiones "que se despejaron" tras la operación, como que "la nueva entidad no va a ser gallega", pese a "todas las promesas que en su día hizo" el titular del Gobierno autonómico.

Besteiro también ha reclamado saber "qué va a pasar con la diferencia de dinero que pusieron todos los contribuyentes", en torno a 9.000 millones, y los algo más de 1.000 millones por los que se transfirió NCG. Los socialistas han vuelto a pedir una solución para la problemática de los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad