Nestor Rego, diputado del BNG en el Congreso / Europa Press

El BNG lleva al Congreso la nacionalización de Alcoa

Su diputado Néstor Rego presenta una Proposición no de Ley en el Congreso para pedir la intervención de la planta y una tarifa eléctrica gallega

El BNG presenta en el Congreso de los Diputados su receta para salvar la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. El diputado de la formación nacionalista, Néstor Rego, ha sido el encargado de registrar una Proposición no de Ley que gira en torno a dos puntos: la nacionalización de la planta y la puesta en marcha de una tarifa eléctrica propia a nivel gallego.

[related:|]

“Ni el marco normativo gallego ni el del Estado ni el de la Unión Europea impiden la nacionalización de Alcoa; por tanto, esta solución solo necesita la voluntad política de las Administraciones públicas”, subraya Rego, que asegura que esta solución “permitiría preservar el empleo y salvar a una comarca entera”.

El precio de la energía

El BNG asegura que más allá de la caída de los precios del aluminio, “el principal problema que amenaza la viabilidad de la empresa son los altos costes de la energía eléctrica. Es por ello que la formación liderada por Ana Pontón pide poner en marcha una tarifa eléctrica gallega que permita abaratar la energía para hacer a las empresas más competitivas y que las familias puedan beneficiarse “de la riqueza energétca de su país”.

“Galicia es un país exportador de energía eléctrica, que soportó los costes sociales y aún soporta los ambientales de esta producción, por lo que sería de justicia que, en compensación, el territorio gallego pudiese regular su propio marco energético y que el coste fuese menor para los consumidores y para nuestra industria”.

Además de estas dos medidas, el BNG reclama al Gobierno que active “un Estatuto del Consumidor Electrointensivo realmente eficaz” y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haga frente a un compromiso “que aún no cumplió”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad