Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra / EFE

El BNG lleva a Lores a la batalla contra Pedro Sánchez

El alcalde de Pontevedra se suma a regidores de PP, PNV, Ciudadanos, ERC, PdeCAT, Podemos y CC en un documento contra el acuerdo de Hacienda

Alcaldes de ocho partidos, entre ellos parte de los que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, preparan un documento contra el acuerdo de Hacienda y la FEMP sobre los remanentes municipales. Este viernes han celebrado una reunión telemática para ultimar el texto en la que participaron al menos diez regidores.

Entre ellos estaba el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que se suma a los alcaldes de Cádiz (Adelante Andalucía), Lérida (Esquerra Republicana de Cataluña), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Granada (Ciudadanos), Bilbao (PNV), Murcia, Madrid y Zaragoza (PP). También podría participar la alcaldesa de Canyelles y portavoz de PdeCAT en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

[related:1]

Es la segunda iniciativa a la que se suma el BNG esta semana contra Pedro Sánchez. El rechazo al acuerdo sobre remanentes, que necesitó del voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero, para salir adelante, se suma a la iniciativa conjunta con ERC, PdeCAT, Bildu y CUP para pedir al presidente del Gobierno que compareciera en el Congreso a explicar la “huida” del rey emérito.

La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, expresó hace tiempo su rechazo al plan del Ministerio de Hacienda, pues lo considera “una utilización descarada de la Ley Montoro para apropiarse del remanente de las administraciones municipales”.

Convalidación imposible en el Congreso

El portavoz del PP de la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha coordinado la reunión, explicó que el documento, pendiente de cerrar los últimos flecos, rechaza el acuerdo entre Hacienda y la FEMP por excluir a los ayuntamientos sin remanentes del reparto de los 5.000 millones y por entender que los criterios "no son justos ni solidarios". 

Será remitido como una carta a todos los alcaldes de capitales de provincia y de municipios de más de 100.000 habitantes para que lo suscriban, y se les invita a participar en una nueva reunión telemática a primeros de septiembre.

Azcón ha advertido de que los partidos a los que representan estos diez alcaldes suman en el Congreso más de 180 diputados por lo que la convalidación del real decreto-ley, se antoja muy difícil. “Los ayuntamientos necesitamos solucionar los problemas reales de nuestros vecinos, con nombres y apellidos, con caras, y no solucionar un problema de la contabilidad nacional”, dijo Azcón.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad