El BNG lleva a la Fiscalía la venta de Novagalicia 

stop

Ve negligencia y malversación en el proceso de privatización del banco, que fue "contra el interés general" y conlleva la pérdida de "9.000 millones de recursos públicos" 

Economía Digital

Ana Pontón, junto a otros compañeros del BNG, exhibieron carteles con el lema 'Galiza ten dereito a saber' / E.P.
Ana Pontón, junto a otros compañeros del BNG, exhibieron carteles con el lema 'Galiza ten dereito a saber' / E.P.

en A Coruña, 20 de febrero de 2017 (16:27 CET)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia en la que pide que se investigue el proceso de venta de Novagalicia Banco al entender que existen "indicios" de posibles delitos penales por presunta malversación y una gestión "negligente".

Pontón considera que el proceso de privatización del banco fue "fraudulento" y se llevó a cabo "sin transparencia". Pero achaca los posibles delitos penales a la pérdida de "9.000 millones de recuros públicos", pues a juicio de la portavoz nacionalista, la venta anticipada de Novagalicia fue "contra el interés general".

"Se admitió una subasta aún viendo que las ofertas eran muy bajas", zanjó, cuestionando así el papel desempeñado por el FROB.

Responsabilidad política

Junto a esta denuncia, ha señalado que el BNG mantendrá sus iniciativas en el ámbito político. Así, ha defendido que "hay que investigar la venta" en el Parlamento de Galicia, mientras ha cuestionado el posicionamiento del PPdeG y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya que lo considera "cómplice" de un proceso de venta en el que hay responsabilidades "penales", pero también "políticas".

Por otra parte, Pontón ha considerado que las cajas gallegas se "regalaron" a Banesco y, por este motivo, ha cuestionado "la poca humildad" del vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tras las manifestaciones en las que aseguró que recibió un banco "escarallado". "Lo que recibió fue un banco regalado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad