El BNG insta a la Xunta a entrar en el capital de Navantia Ferrol

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Presenta en el Congreso una batería de iniciativas para reflotar los astilleros públicos

Rosana Pérez, diputada del BNG en el Congreso | E.P.

07 de diciembre de 2013 (17:24 CET)

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha puesto sobre la mesa una batería de propuestas para rescatar a los astilleros de Navantia de su preocupante situación. Entre las ideas que propone al Ejecutivo, el BNG solicita que se negocie con los gobiernos autonómicos donde existen centros del grupo público, como en Ferrol y Fene, su participación en el capital social de la empresa.

La formación frentista entiende que las necesidades más acuciantes de Navantia pasan por conseguir carga de trabajo y preservar los puestos de empleo y las condiciones laborales. Sobre este aspecto hay dudas, ya que, aunque la dirección del grupo público descartó cierres de plantas y despidos, el primer documento de trabajo presentado al consejo de administración insta a flexibilizar las condiciones laborales.

El veto a la construcción civil

La proposición del Bloque recoge la necesidad de levantar el veto a Navantia en Fene para construir buques civiles, así como dotar a este centro del necesario personal de gestión, técnico y productivo para poder llevar a cabo proyectos en la construcción naval civil.

Además, aboga por cambiar el modelo de producción existente en la realización de bloques por determinados centros, que "después tienen que soportar largos desplazamientos que encarecen los costes de producción".

En concreto, Rosana Pérez pide que se constituyan unidades territoriales con una dirección única, con competencias plenas en la gestión y responsabilidad para optimizar los resultados, las cuales "deben configurarse" como un órgano de coordinación en aquellas actividades "en las que la existencia de economías de escala sean determinantes".
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