El BNG exige reabrir la comisión de investigación de las cajas

stop

Se encuentra paralizada desde hace cuatro meses, a la espera de documentos solicitados en junio al Banco de España

21 de enero de 2014 (18:58 CET)

La viceportavoz del BNG, Carme Adán, presentará este miércoles un escrito para reabrir la comisión de investigación de las cajas de ahorros, que permanece paralizada desde hace varios meses. Período en el que, mientras tanto, la actual Novagalicia Banco fue adjudicada por el FROB al banco venezolano Banesco.

El Bloque recuerda que fue el pasado verano cuando finalizaron las comparecencias previstas para este órgano que se creó con el fin de tratar de aclarar el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova , la bancarización de la entidad resultante, así como las indemnizaciones millonarias que percibieron varios exdirectivos.

Actas de inspección


Por la comisión parlamentaria pasaron los máximos ex directivos de las cajas de ahorros, incluido el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. Además del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también acudió el responsable de la entidad bancaria resultante, José María Castellano.

Después de que la comisión rechazase, con la mayoría del PP, nuevas comparecencias pedidas por la oposición, los ponentes esperan la respuesta del Banco de España sobre la remisión de las actas de inspección a las entidades gallegas.

Del Banco de España al Consejo de Estado


El regulador bancario ya rechazó en una ocasión enviar esta documentación, pero todavía no ha contestado al Parlamento gallego, después de que la Cámara autonómica alegase contra esa decisión, que se basó en la negativa que ya había tenido una comisión análoga en las Cortes valencianas.

Según informó la pasada semana Economía Digital, los sucesivos requerimientos hechos desde junio al organismo que preside Luis Mária Linde han propiciado el inicio de un complejo trámite de consultas que tiene como último objetivo pedir el beneplácito del Consejo de Estado para poder enviar la información al Parlamento gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad