La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto al diputado del BNG, Néstor Rego

El BNG enfila ahora a Yolanda Díaz por la crisis de Alcoa

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, interpela a la ministra gallega en el Parlamento para que intervenga la planta de San Cibrao

El BNG pone a la ministra de Trabajo, la fenesa Yolanda Díaz, en la diana por la gestión de la crisis de Alcoa. El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado a la ministra gallega para que aclare si está dispuesta a la intervención de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao.

"¿Tiene o no la voluntad política que usted decía, antes de ser ministra, que era lo único que hacía falta para nacionalizar Alcoa? Conviene que lo aclarasen, porque es lo que están esperando los trabajadores", ha dicho Rego durante el debate de los decretos ley sobre medidas laborales y sobre impulso económico en el Congreso, el diputado del Bloque ha interpelado directamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que aclare si está dispuesta a la intervención de la planta.

Críticas al fondo del Covid-19 y los ERTE

De esta forma, apenas tres días después de las elecciones autonómicas que dispararon al BNG como segunda fuerza en un Pazo do Hórreo en el que ya no estará Galicia en Común, el diputado nacionalista deriva la responsabilidad por la crisis de Alcoa en San Cibrao de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la titular de Trabajo.

Asimismo, el diputado nacionalista ha señalado que considera inaceptable que el Gobierno siga manteniendo la reforma laboral, ya que supone facilitar que los actuales ERTE acaben convirtiéndose en despidos y empeorar las prestaciones, al tiempo que ha criticado los criterios de reparto del fondo Covid de 16.000 millones de euros por perjudicar "gravemente" a Galicia al no tener en cuenta criterios esenciales como la dispersión poblacional, el envejecimiento o el índice de dependencia.

"En este decreto, el Gobierno vuelve a ignorar la realidad diversa y plurinacional de España", ha subrayado el diputado del BNG, Néstor Rego. En parecidos términos se ha expresado el parlamentario del PRC, que ha recriminado al Ejecutivo que tenga más peso el criterio poblacional que la dispersión poblacional.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad