El BNG denuncia a España en Bruselas por el accidente de Angrois

stop

Ana Miranda asegura que no persiguen una sanción, sino profundizar en la investigación ante las irregularidades detectadas por Europa en la comisión de Fomento

Economía Digital

La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, junto a los representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia con el informe en la mano
La portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda, junto a los representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia con el informe en la mano

en A Coruña, 18 de julio de 2016 (10:07 CET)

El BNG presenta este lunes en la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia contra el Estado español por "incumplimiento" del derecho comunitario. La medida estaba anunciada desde que la Agencia Ferroviaria Europea desveló un rotundo informe en el que concluía que la investigación del accidente ferroviario de Angrois no fue independiente y no tuvo en cuenta a las víctimas del Alvia que descarriló hace ahora cuatro años en la curva de A Grandeira.

El BNG se fundamenta en estos dos puntos para concluir que España incumplió la directiva de la UE de seguridad ferroviaria de 2004. La eurodiputada Ana Miranda, cuyo trabajo fue clave para destapar el informe de Bruselas, consideró comprobado que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) "no fue independiente" y que "no se escuchó" a las víctimas del siniestro la semana pasada, cuando anunció que su partido presentaría la denuncia.

Decisión en 15 días

Una vez presentada, la Comisión Europea tendrá un plazo de 15 días para admitirla o no a trámite, tras lo que habrá un año de plazo para ponerse en contacto con el Estado miembro y avanzar en ese procedimiento.

Según ha explicado el BNG, este procedimiento de infracción consiste en que la Comisión Europea "puede abrir una investigación de parte contra el infractor, que en este caso sería el Estado español, por no aplicar bien esta directiva".

Sobre este extremo, apunta que "la cuestión es que se investigue", pues no denuncian con la intención de que "haya una sanción o no, ni mucho menos". "No podemos ahora quedarnos de brazos cruzados cuando se nos está diciendo que tenemos la razón", sostiene Miranda.

Nuevo procedimiento de infracción


Ana Miranda apuntó que se presenta esta denuncia para que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción nuevo contra España por "incumplimiento" de la normativa, "diferente" al que se inició en 2012 por no haber realizado el Estado español una "transposición" correcta de esa directiva de seguridad, que ya fue cerrado a principios de este año. Con todo, explicó que hay precedentes en materia de saneamiento sobre procedimientos ya clausurados que se vuelven a reabrir.

Al respecto, Miranda informó de que en la reunión que tuvieron la semana pasada con representantes de la Agencia Ferroviaria Europea, se emplazó a las víctimas y al Bloque a un nuevo encuentro en el mes de septiembre. "Les cogimos la palabra y no vamos a quedarnos parados", ha avisado la nacionalista.

Comisión de investigación

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, avanzó esta semana que este lunes su formación solicitará la convocatoria de la diputación permanente de la Cámara gallega con el fin de que se convoque un pleno extraordinario específico para debatir la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois en el que fallecieron 80 personas y hubo más de un centenar de heridos.

Después de que esta semana los populares vetasen debatir la apertura de esa comisión, Pontón ha remarcado que "aún hay tiempo" esta legislatura para iniciar los trabajos a pesar de que esté llegando a su fin, a la vez que carga contra que el PP "pase el rodillo" sobre esta petición.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad