El BNG considera una “estafa” la venta de NCG

stop

Recuerda que se saneó con 9.000 millones de los que solo se recuperará una parte

Francisco Jorquera

18 de diciembre de 2013 (20:02 CET)

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, considera que la venta de Novagalicia Banco a la entidad venezolana Banesco constituye "una nueva estafa para los contribuyentes". Jorquera pone el foco en la cuantía de la operación, que se cerró por 1.000 millones de euros, una cifra inferior a los 9.000 millones de euros de dinero publico que se inyectaron en el banco gallego para sanearlo.

"Sólo se recupera una pequeña parte del dinero invertido", ha evidenciado Jorquera, antes de dar por hecho que la venta estará "acompañada" de "créditos fiscales y descuentos a la hora de pagar los impuestos" por parte del comprador y que "van a suponer una nueva carga para el contribuyente".

Venta apresurada

La venta de NCG Banco supone, apuntó Jorquera, que "se consuma la diferencia de trato" con otras entidades financieras del Estado, como Bankia, que "permanece en el sector público", la opción que defendía el BNG para el futuro del banco gallego.

“Pero Novagalicia es vendida con nuevas pérdidas para los contribuyentes y a costa de dejar Galicia sin sector financiero propio", ha lamentado, abundando en que este banco que ahora pasa a manos de una entidad venezolana es "una institución básica para la gestión del ahorro de los gallegos".

Mejor que un banco español

El diputado del Bloque ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a "incumplir su palabra" al señalar, este mismo miércoles, que estaba "bastante tranquilo" acerca de la posibilidad de que se pueda mantener una entidad financiera "gallega".

De hecho, a juicio de Francisco Jorquera, si bien sería "peor" que NCG fuese adquirida por "un banco español", la venta a Banesco supone "la desmantelación del sistema financiero gallego".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad