La portavoz del BNG, Ana Pontón, sugiere a Feijóo que pague las indemnizaciones de su bolsillo

El BNG carga contra Sánchez y Feijóo por “ceder ante la patronal”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera una “irresponsabilidad” y una "temeridad" el retomar la actividad no esencial

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado este lunes tanto contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como contra el Gobierno de Pedro Sánchez por validar la reactivación de actividades no esenciales, como las de la construcción. La dirigente ha considerado la decisión “una irresponsabilidad” y una “temeridad”. Además, y ante los problemas de "conciliación" que está suponiendo esta situación, ha apostado por que se estudien ayudas para los cuidados de menores, toda vez que recurrir a abuelos supone poner en "riesgo" a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus.

Tras comenzar de nuevo con palabras de "ánimo" a todos los trabajadores que han tenido que volver a sus puestos en actividades no esenciales y que no tienen medidas de protección "ni forma de conciliar", Pontón ha calificado de "temeraria" y "no avalada" desde el punto de vista sanitario la decisión de reabrir la actividad no esencia. "¡Ojalá que no!", ha deseado, pero ha temido esta situación pueda suponer "rebrotes".

Presiones de la patronal

Por ello, ha incidido en que se trata de una "decisión irresponsable del Gobierno español, apoyada irresponsablemente por Feijóo", y ha advertido que se han "antepuesto" las "presiones" de la patronal a la "vida de las personas". "Nos parece grave", ha insistido la dirigente nacionalista, quien ha cuestionado que tenga "aval científico" y que, en cualquier caso, este aval pudiera servir para que "miles de personas" puedan unirse en una cadena de montaje, pero "no puede haber más de tres personas en un funeral".

"¿Es un peligro abrir una mercería, pero no lo son las obras de la construcción, donde están docenas o cientos de trabajadores?", se ha preguntado Pontón, quien ha lanzado también la cuestión de si la Policía y la Guardia Civil "van a ir a las fábricas de este país" para comprobar que se guardan las medidas de seguridad entre sus trabajadores.

Reparto masivo de mascarillas

La dirigente nacionalista, que ha reiterado que "ojalá no haya que lamentar en el futuro" esta decisión, ha reclamado a la Xunta "un protocolo de uso de mascarillas y otro material y repartirlas de forma masiva en Galicia". Así, ha pedido que no haya "improvisación", como decir de un día para otro a los ayuntamientos que hay que repartir el material.

"Las mascarillas son necesarias, ayudan a prevenir. No se está generalizando el uso", ha advertido Pontón, quien ha pedido, por ello, distribuir de forma "masiva y gratuita a toda la población" y que se evite el "desabastecimiento" de este material con un plan de "autoabastecimiento" en Galicia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad