La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón | EFE

El BNG aparta a sus líderes en Catoira tras pactar con el PP

Ana Pontón anuncia la suspensión de militancia a sus tres ediles en Catoira tras hacerse con la alcaldía del concello tras un acuerdo con el PP

El BNG se desmarca del pacto entre su agrupación local de Catoira y el PP para acceder a la alcaldía del municipio pontevedrés. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha anunciado esta mañana la decisión de suspender de militancia a sus tres ediles en Catoira.

“El BNG no va a avalar ningún acuerdo tácito o explícito con el PP”, ha aseverado Pontón, que asegura tomar esta decisión “desde los principios y la coherencia”.

El movimiento se produce dos días después de que la agrupación local del BNG en Catoira se aliase con los representantes del PP para alcanzar un pacto de gobierno -con el nacionalista Xoán Castaño al frente de la alcaldía- con el que se ponía fin a tres décadas de gobierno socialista.

Por el contrario, el BNG no ha anunciado ninguna medida para los representantes del partido en Mondariz, que también accedieron a la alcaldía gracias al PP, aunque, a diferencia de lo ocurrido en Catoira, estos han negado cualquier tipo de conversaciones con la formación popular.

Durante su intervención, Ana Pontón ha utilizado el ejemplo de su partido en Catoira como el camino a seguir por el PSdeG. En concreto, la portavoz nacionalista ha arremetido contra la formación liderada por Gonzalo Caballero por negarle el apoyo al BNG en el concello de Fene, en un movimiento cuyo resultado ha sido la investidura del popular Gumersido Galego, que continúa al frente de la alcaldía.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad