El BNG acusa a Esquerda Unida y Podemos de dificultar la candidatura gallega

stop

HACIA EL 20D

Francisco Jorquera (derecha) junto al portavoz nacional, Xavier Vence

en A Coruña, 25 de octubre de 2015 (17:54 CET)

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha acusado a Esquerda Unida y a Podemos de "jugar a la confusión" y poner dificultades a la candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Jorquera ha considerado que la formación liderada por Pablo Iglesias juega a la "ambigüedad" al decir que está dispuesta a que dentro de su grupo parlamentario pueda haber un espacio gallego, valenciano o catalán. "Para este viaje no hacen falta alforjas", ha asegurado para dejar claro que el BNG "cuando habla de un grupo parlamentario propio habla de un grupo parlamentario propio, sin ningún tipo de sucedáneo".

Esquerda Unida

Asimismo, preguntado por Esquerda Unida, el dirigente nacionalista ha asegurado recordar cuando la coordinadora de esta formación, Yolanda Díaz, dijo que el BNG "tenía que echarse a un lado porque eso había que construirlo desde la base". "Resulta que, al mismo tiempo que decía eso, estaba haciendo de anfitriona en Galicia de Pablo Iglesias y teniendo reuniones al máximo nivel con él", ha indicado para señalar que es un "curioso modo de construir una candidatura gallega".

Por último, sobre la inminencia de las próximas elecciones, Jorquera ha asegurado que, aunque no se debe "echar a dormir", el BNG "va a tener la mano tendida hasta el final para hacer posible que en una candidatura gallega de unidad participen todos los partidos, todos los colectivos que quieran sumarse".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad