El BNG activa su refundación

stop

El portavoz nacional, Xavier Vence, no aclara su futuro al frente de la formación

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence | EP

en A Coruña, 22 de diciembre de 2015 (15:09 CET)

El BNG está dispuesto a relanzar el proyecto nacionalista en Galicia y para ello iniciará un período de "reflexión" que culminará el próximo mes de marzo con una asamblea en la que se renovarán los cargos de dirección que, mientras tanto, se mantendrán para pilotar el proceso.

Mediante la convocatoria de asambleas locales abiertas, la formación frentista se centrará en analizar el escenario, pero priorizando el medio plazo en lugar de limitarlo al contexto electoral eventual, como ha explicado Xavier Vence, quien ha calificado de "dolorosos" los resultados del pasado domingo 20 de diciembre por los que el Bloque se quedó fuera del Congreso.

Con unos "resultados negativos que son necesarios analizar con la crudeza de lo que significa para el proyecto nacionalista", el BNG, ha dicho, "está plenamente decidido a mantener levantado un proyecto nacionalista para poder tener voz autónoma y no supeditada a fuerzas políticas estatales".

Éxito coyuntural

El portavoz nacional del Bloque, que este lunes ha presido la reunión de la Executiva Nacional del BNG, ha defendido la necesidad de "ampliar la base" nacionalista e "incorporar a todos los que quieren contribuir a un proyecto nacionalista para sacar adelante a este país", con el convencimiento de "la necesidad de mantener un proyecto nacionalista autónomo, no supeditado a formaciones estatales". "Sería una equivocación moverse sólo a golpe de convocatorias electorales", ha manifestado en alusión a que la formación frenstista piensa en un proyecto a medio y largo plazo con la predicción de que el éxito de las nuevas fórmulas políticas sea coyuntural.

Futuro incierto

A preguntas de los medios sobre si continuará la actual dirección nacionalista al frente del BNG, Vence ha explicado que los órganos "continuarán" hasta esa asamblea de "redefinición de estrategia política del BNG". El portavoz nacional ha evitado explicitar qué hará, recordando que ahora está "representando los órganos de dirección" de la formación, siendo el Consello Nacional el máximo órgano de decisión entre asambleas. "Las decisiones personales de cada uno se tomarán" en su momento, ha manifestado, al respecto de lo que ha apostillado que "en este momento se abre un proceso de reflexión".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad