Alumnos de segundo de bachillerato asisten a clase con mascarilla en las aulas del Colegio Plurilingüe María Auxiliadora Salesianos, en Ourense, el 5 de junio de 2020. Foto: Efe/Archivo

El BNG, a la Xunta: “Perdió seis meses haciendo propaganda”

La formación nacionalista pide que las familias y los docentes no paguen “los bandazos y la improvisación del PP”

La oposición al PP ha salido en tromba para cargar contra la planificación del inicio de curso, que consideran caótica e improvisada, y que ha llevado a la Xunta a retrasar la vuelta a las aulas en Secundaria, Bachillerato y FP durante una semana. Esta decisión, a juicio del BNG, "constata el caos, la improvisación y los bandazos" de la Consellería de Educación, que “tuvo seis meses de oro” para planificar la vuelta a las aulas.

El diputado nacionalista Manuel Lourenzo pidió al Gobierno gallego que “escuche a la comunidad educativa y deje de estar de espaldas a ellos", pues entiende que la situación actual podría haberse evitado si se “hubiesen hecho los deberes” como pedían los padres y profesores.

Para Lourenzo, la Xunta "perdió seis meses, haciendo propaganda y echando balones fuera" que deberían haber servido para diseñar un protocolo seguro para el reinicio de la actividad lectiva. "En materia de educación, el conselleiro y el presidente (Feijóo) iban desnudos y el traje que trataban de vender no eran más que mentiras", ha lamentado el diputado.

Piden la comparecencia de Román Rodríguez

El parlamentario ha recordado que los centros educativos desconocen "cuánto profesorado" van a tener o qué medidas de seguridad deben implantar, como es el caso de la distancia entre alumnos, un asunto en el que Educación "cambió tres veces de criterio en dos semanas".

En cuanto a la semipresidencialidad, el Bloque demanda detalles al respecto porque "no se sabe si va a haber horarios, medios o profesorado para gestionar esta realidad". "Ni las familias ni los equipos directivos deben ser responsables de los bandazos y la improvisación del PP", añadió.

El BNG insta a "trabajar con seriedad, rigor y seriedad" al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al que solicitan que comparezca ante la Cámara gallega para informar sobre la vuelta a las aulas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad