El Banco de España no aclara si NGB se enfrentará a una subasta total o parcial

stop

Será el Frob el que decida entre las dos opciones que NovaGalicia presentó en su plan de recapitalización. Una pasa por la puja tradicional y la otra por la entrada de inversores privados en un 40%. El presidente Feijóo trata de movilizar al 'lobby gallego' de Madrid para asegurarse la superviviencia del banco.

Núñez Feijóo con la ministra de Fomento, Ana Pastor

17 de abril de 2012 (21:41 CET)

El Banco de España dio ayer luz verde al plan de recapitalización que hace menos de un mes le presentó NGB. Sin embargo, el ente regulador que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez no especifica cuál va a ser el futuro final de la entidad. No se sabe si esta pasará por una subasta total o una parcial que implique la entrada de capital privado al 40% --la opción deseada por la entidad--. Las dos hipótesis estaban contempladas en el plan del banco gallego.

Ahora, será el Frob el que tenga que decidir entre las dos opciones que Novagalicia presentó ante el Banco de España. Por el momento, NGB sigue viva, pero su futuro es una incógnita. Gran parte del empresariado gallego da, de forma extraoficial, por pérdida la entidad y apuesta por una subasta del tipo tradicional, como las que sufrieron la pasada semana CatalunyaCaixa o Banco de Valencia.

Los esfuerzos de Feijóo


Mientras tanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, estaría poniendo "toda la carne en el asador" para tratar de conseguir que Madrid apruebe la entrada de capital privado en NGB.

“A Feijóo el final de la legislatura se le está complicando. Después de pasar tres años tranquilos, en este último período hay muchas cosas que se le están viniendo encima además de la crisis. El tema de los incendios, las elecciones de Asturias y Andalucía, escándalos políticos... En medio de este escenario no puede permitir que Novagalicia se pierda”, explican fuentes extraoficiales del Partido Popular. “Aún así lo que se comenta es que, a pesar de los esfuerzos, ni a Rajoy ni a De Guindos les hace mucha gracia el plan de recapitalización que pasa por la entrada de fondos de inversión”, añade.

El 'lobby' gallego

Otras fuentes relacionadas con el sector empresarial gallego destacan que, a pesar de que el viento parece soplar a favor de la subasta tradicional, “estas operaciones siempre estuvieron muy motivadas por los intereses políticos y en Madrid, ahora mismo, hay muchos gallegos”. Precisamente, a ese lobby estaría apelando el PP gallego.

A pesar de que a gran parte del sector se le antoja complicado que el Banco de España apruebe el plan de recapitalización, lo cierto es que las presiones políticas sí podrían llegar a influir en un ente regulador con un presidente, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que pasa por sus horas más bajas y cuyo relevo está previsto para junio.

“Feijóo se está volcando porque quiere llegar a las elecciones diciendo que él hizo algo para que el banco se salvase pero, desde luego, la cosa está complicada”, apuntan en el Parlamento gallego. “La situación de NGB y el tema de las preferentes es algo que no le gusta en absoluto”, dicen. 

¿Qué pasa con la EPA?

La mayoría de las incógnitas aún están abiertas. El plan de Castellano que pasaba por la subasta competitiva de parte de su capital incluía una EPA, un Esquema de Protección de Activos, es decir, un aval para sus inversores. Hasta el momento, solo los bancos subastados han contado con él.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad