El Banco de España aprueba los planes de recapitalización de las nacionalizadas

stop

La cúpula de Novagalicia se reunía en Madrid para analizar el camino a seguir

Luis Linde, en su comparecencia en el Congreso

27 de noviembre de 2012 (22:30 CET)

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado este martes los planes de reestructuración de las entidades nacionalizadas --Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia--. Está previsto que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) les otorgue su visto bueno este miércoles.

En un comunicado, el supervisor informa de que estos planes se han elevado por la Comisión Rectora del Frob. "Dicha aprobación final será la culminación de un proceso de análisis y trabajo conjunto entre las entidades, la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España que se inició a finales del pasado mes de julio y que ha sido completado a la luz de los resultados de las pruebas de resistencia que culminaron el 28 de septiembre", explica.

Los análisis de Oliver Wyman

El Banco de España recuerda que los requerimientos de capital para estas cuatro entidades, que fueron identificados en las pruebas de resistencia por el consultor Oliver Wyman, se ven aminorados por la transmisión de activos inmobiliarios que se hará a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y la realización de las acciones de gestión de instrumentos híbridos, elementos necesarios en todos los procesos de reestructuración y resolución.

En el caso de Novagalicia Banco, la evaluación realizada por Oliver Wyman determinó unas necesidades de capital por valor de 7.176 millones de euros.

Diciembre

El desembolso efectivo del capital por parte de las instituciones europeas al FROB se estima que se producirá en la primera mitad del mes de diciembre, tal y como maneja el Ministerio de Economía. El Frob, a su vez, lo inyectará en las entidades una vez culminadas las operaciones societarias requeridas.

"Se alcanza así un nuevo hito en el cumplimiento de los requisitos acordados en el Memorando de Entendimiento para completar con éxito el proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización del sector bancario español", concluye el organismo liderado por Luis María Linde.

Estaba previsto que ayer la cúpula directiva de Novagalicia se reuniese en Madrid para analizar el plan que seguirá. Con todo, de forma oficial, no harán ninguna declaración hasta que se conozca la inyección final que recibirá y en cuáles serán las condiciones impuestas, que muy seguramente pasen por recortes en la plantilla, que esta semana algunos medios cifraron en 2.000 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad