El Banco Central Europeo condenará a Grecia al ‘corralito’

Mario Draghi cortará la ayuda de emergencia al sistema bancario heleno, según la BBC; Grecia necesitaría medidas de control monetario y algunos bancos podrían no abrir el lunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Central Europeo (BCE) condenará a Grecia al corralito financiero. El Consejo de Gobierno decidirá este domingo poner fin a la asistencia financiera de emergencia al sistema bancario heleno para hacer frente a la masiva fuga de capitales que sufre el país desde 2014, según la BBC.

La medida será un mazazo para los bancos griegos, que necesitarán controles de capital. Algunos analistas creen que algunas oficinas no podrán abrir el lunes por escasez de fondos, añade el canal británico.

Si se confirma el fin de la asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), llegaría pocas horas después de que el Parlamento griego diera luz verde al referéndum sobre la última propuesta de programa de ajustes de la troika (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) para que el Estado siga recibiendo ayuda.

El cambio de rumbo también tendría lugar menos de 24 horas después de que Grecia abandonara el Eurogrupo, y de que los ministro de Finanzas y Economía de la Eurozona alertaran de que «harán todo lo posible por proteger la estabilidad de la zona euro«. En un comunicado, el Eurogrupo ya avanzaba este sábado que Grecia podría necesitar «controles de capital», es decir, restricciones a la obtención de dinero por parte de los ciudadanos.

Mayoritaria

El BCE, más los 19 bancos centrales de la Eurozona, pueden cortar la ELA siempre que dos tercios del Consejo de Gobierno lo avale. El órgano puede decidir interrumpir la línea de ayuda de emergencia si cree que la misma «va en contra de sus objetivos y de su trabajo». En otras palabras, si la ayuda no contribuye a la estabilidad financiera de los 19 estados miembros de la UE que usan el euro como moneda nacional. La decisión final la tomarán en una reunión extraordinaria celebrada este domingo.

La decisión del BCE supondría un duro golpe para el sistema financiero heleno. Desde noviembre de 2014 los bancos de Grecia han dejado ir más de 48.000 millones de euros en una fuga de capitales que se ha agudizado a medida que el país entraba en barrena. Mientras, el BCE inyectaba capital en el sistema bancario por una cifra cercana a los 27.000 millones de euros, manteniendo el país a flote.

Semana límite

Ahora, no obstante, el fin de las negociaciones de Grecia con los acreedores y la convocatoria de un referéndum el próximo 5 de julio podrían poner fin a la ayuda. De ser así, los bancos griegos no llegarían al próximo domingo, asegura la BBC, cuando Alexis Tsipras ha convocado a los griegos a las urnas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp