El balance ecologista de los incendios: 40 detenidos y ninguna información

stop

La organización ecologista Arco Iris denuncia que los ciudadanos no tienen acceso a los datos sobre el curso que han seguido las actuaciones judiciales contra estas personas

La presunta autora de quince incendios en Cerceda, tras declarar ante el juez | EFE

en A Coruña, 08 de septiembre de 2016 (14:43 CET)

Mano dura con los incendiarios. Eso es lo que tanto políticos, como jueces, como colectivos sociales y ecologistas no paran de pedir. Sin embargo, como denuncia la asociación ecologista Arco Iris, la falta de información sobre los detenidos y sus procesos general una "sensación de impunidad" que causa "desánimo e indignación" en la población gallega. Por este motivo, reclaman a jueces y fiscales un "compromiso estricto" de mantener información fidedigna y actualizada en el futuro.

Según la organización, en lo que va de año hay constancia documentada de que al menos 40 individuos han sido detenidos e identificados como causantes de incendios forestales en Galicia. Sin embargo, nada se sabe de sus identidades ni qué curso han seguido las actuaciones judiciales contra ellos.

Encubrimiento

La "nula información" que desde el poder judicial y la Xunta de Galicia se facilita a los ciudadanos acerca de los incendiarios ya detenidos después de ser descubiertos in fraganti, acerca estos actores a "un grado de encubrimiento inaceptable por la sociedad".

Según el Fiscal de Medio Ambiente, recuerdan, solo el 5% de los terroristas forestales detenidos llegan a ser juzgados, "lo que debería sonrojar al propio fiscal, que no desempeña su labor con el rigor que sería necesario para disuadir a quienes queman el monte", sentencian.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad