El ayuntamiento de Santiago se derrumba: las vacantes de ediles del PP son ya nueve

stop

Además de los siete concejales inhabilitados, Rebeca Domínguez, también imputada en la 'Pokémon', ha presentado su dimisión

Rueda de prensa de los ediles inhabilitados del PP de Santiago | EFE

03 de junio de 2014 (16:54 CET)

La concejala de Xuventude e Normalización Lingüística, Rebeca Domínguez, ha comunicado este martes su dimisión al alcalde de Santiago, Ángel Curras. De esta forma se agrava todavía más la crisis que vive el consistorio, al elevarse a nueve las plazas vacantes de ediles del PP.

Domínguez indicó que su decisión de abandonar la alcaldía es “irrevocable” y que próximamente se hará efectiva. La renuncia se produce después de que este lunes dimitiesen los siete concejales condenados a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación tras haber aprobado que el ayuntamiento pagase la defensa de Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon, y quien también dimitió la semana pasada.

Una concejala también en la 'Pokémon'

La concejala accedió a la alcaldía en mayo de 2012, tras la marcha como alcalde de Gerardo Conde Roa, imputado por fraude fiscal por el que fue condenado. En un primer momento, la joven abogada asumió el departamento de Educación, que hasta entonces dirigía Ángel Currás, que fue designado alcalde.

A los pocos meses, en diciembre de 2012, Rebeca Domínguez fue imputada por la jueza Pilar de Lara en la Pokémon, ante la cual declaró en relación a un supuesto delito de tráfico de influencias en la contratación del personal de la escuela infantil de Salgueiriños, que había sido adjudicada a Sermasa, empresa del Grupo Vendex.

Relaciones tensas con el alcalde


Las relaciones entre Ángel Currás y Rebeca Domínguez siempre han sido tensas, de forma que el regidor llegó a sostener que si la imputación de Domínguez continuaba después de su declaración ante la jueza, la "norma" del PP era dejar la responsabilidad política. Adrián Varela llegó a contar a la instructora de la Pokémon que el alcalde tuvo con Rebeca Domínguez y con él un "trato vejatorio".

Transcurridos pocos días de la declaración de Rebeca Domínguez ante Pilar de Lara, fue imputado a principios de enero de 2013 el propio Ángel Currás en esta misma causa, que investiga supuestos pagos de empresas a políticos a cambio de concesiones públicas.

Difícil recambio

Además, saltaron a la luz pública episodios como la supuesta falsificación de un informe para inculpar a Rebeca Domínguez en la autorización a Sermasa para prestar el servicio de limpieza, conserjería y control de trece colegios de infantil y primaria y de sus siete polideportivos y en consecuencia reconocerle a esta empresa del grupo Vendex la deuda por los servicios prestados.

La dimisión de Rebeca Domínguez agrava la crisis en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela porque el regidor deberá buscar recambio para un total de nueve plazas de concejal, pero la lista con la que el PP se presentó a las municipales de 2011 ya va por el puesto 18.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad