El Ayuntamiento de Cangas cancelas tres de sus cuentas con NCG por las preferentes

stop

El alcalde dice que otras dos siguen todavía abiertas “por problemas técnicos”

Protesta de afectados por preferentes en A Coruña | Cabalar/EFE

08 de marzo de 2013 (14:52 CET)

Desde hace semanas la presión de los afectados por participaciones preferentes en los ayuntamientos gallegos ha ido aumentando. Los tenedores de estos productos, que en breve se enfrentarán a la quita ordenada por Bruselas, exigen a los alcaldes de sus respectivos ayuntamientos un posicionamiento a su favor. En esta coyuntura, el alcalde de Cangas, el popular José Enrique Sotelo (PP) ha cancelado tres de las cinco cuentas que el Ayuntamiento tiene con la entidad como forma de protesta.

Sotelo mostró su “disconformidad” sobre cómo está transcurriendo el proceso con los afectados de preferentes y subordinadas. “No vamos a ser cómplices de una burda estafa”, aseguró el regidor popular, quien explicó que se cerraron tres cuentas y, “por problemas técnicos” otras dos quedan aún abiertas.

Según manifestó el regidor, pese a que el 24 de enero había solicitados 1.285 arbitrajes, de los cuales quedaban pendientes 844 --había 441 realizados--; cada vez surgen más casos nuevos de los que se van resolviendo, pues ahora constan un total de 1.320, de los cuales 853 están pendientes --hay 467 cerrados--.

Vía de asesoría jurídica

Por otra parte, Sotelo anunció la apertura de una "nueva vía de asesoría jurídica" para los afectados, bien con los propios medios municipales o incluso contratando otros; y que se "recopilarán los casos más llamativos para que la fiscalía actúe de oficio".

El regidor de Cangas, un municipio especialmente afectado por la comercialización de preferentes, ha pedido a Novagalicia y a las administraciones públicas “una solución”. “Cuando un problema lleva un año y no está resuelto, todos podemos hacer un poco más”, ha dicho.

Peticiones de los alcaldes


En cuanto a la actuación de los alcaldes populares de otras localidades de la provincia, ha asegurado que le "consta" que ellos y el partido "se han movilizado todo lo que han podido" y concretó que, en su caso particular, él está haciendo "todo" lo que puede "y más".

No obstante, indicó que él "no es la solución" y atribuyó a "otros intereses" las peticiones de colectivos de afectados para que los regidores populares se den de baja en el partido si no se alcanza una solución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad