Medio centenar de personas, en las protestas contra el ERTE en Nostián

El Ayuntamiento de A Coruña amenaza con intervenir Nostián

El ayuntamiento coruñés está dispuesto a intervenir la planta de residuos y da un plazo de tres dísa a Albada para dejar sin efecto el Erte en marcha

El ayuntamiento de A Coruña, dirigido por la socialista Inés Rey, parece dispuesto a intervenir la planta de gestión de residuos de Nostián si en el plazo de tres días, Albada, la UTE que la explota, no recula y da marcha atrás al ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que tiene en marcha en la factoría y que ha derivado en la convocatoria de una huelga por parte de los trabajadores.

El ayuntamiento de A Coruña ha convocado para esta mañana de martes una Xunta de Goberno local (XGL) de carácter urgente y extraordinario en la que, previsiblemente, se propondrá esta medida, que entronca con las reclamaciones hechas días atrás por el propio cuadro de personal, que barajaba la intervención de la planta.

Intervención temporal

La propuesta que se debatirá esta mañana en la reunión extraordinaria del ejecutivo local propone iniciar el procedimiento de “intervención temporal” de la planta de Nostián. Para eso, será preciso determinar el alcance de la intervención, “que consistirá en la sustitución de las facultades empresariales de dirección de la explotación del servicio que presta la UTE”, todo ello con la finalidad de “garantizar la continuidad del servicio en lo que respecta al cumplimiento de los reiterados requerimientos recibidos por la concesionaria”. La intervención de la planta no sobrepasaría el plazo de ocho meses, según la propuesta elaborada por la asesoría jurídica municipal. La Xunta de gobierno local propone también “nombrar a uno o a varios interventores del servicio en la planta”.

Con todo, el anuncio de intervención puede quedar en un órdago ya que el ayuntamiento coruñés concederá a Albada un plazo de tres días hábiles antes de hacer firme el acuerdo. Si en ese periodo deja si efecto el Erte que tiene en tramitación, el proceso de intervención se parará.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad