El Ayuntamiento de A Coruña adjudicó toda su obra pública en 2013 sin concurso previo

stop

La inversión prevista en contratación directa supera los 3,8 millones, mientras que a través de concurso se queda en 1,7 millones

Carlos Negreira, alcalde de A Coruña | EFE

10 de junio de 2013 (02:08 CET)

En lo que va de año, el Ayuntamiento de A Coruña adjudicó solamente cuatro proyectos de obra pública, por una cuantía de 476.030 euros. Todos ellos siguieron un procedimiento negociado, es decir, se adjudicaron mediante contratación directa y sin mediar concurso público.

El Consistorio coruñés mantiene en fase de valoración 16 actuaciones en materia de obra pública. Los proyectos de licitación se abrieron entre el 1 de enero y el 6 de junio y cuentan con un presupuesto total que supera los 5,5 millones de euros.

De esta cantidad, las adjudicaciones por procedimiento abierto, con concurso previo, ocupan un 31,3% de la inversión prevista, 1.738.064 euros. Las contratas directas superan esta cuantía en algo más de dos millones. El Ayuntamiento reservó para este procedimiento 3.814.537 euros, lo que equivale a un 68,7% de los fondos para obra pública que se adjudicaron o están en fase de valoración para su adjudicación.

476.000 euros adjudicados

Hasta el momento, el Ayuntamiento que dirige Carlos Negreira (PP) adjudicó en 2013 cuatro proyectos a cuatro empresas distintas. El contrato más jugoso correspondió a Electificaciones del Norte, filial de un grupo que opera en 30 países, Elecnor.

La obra en cuestión corresponde a la instalación de un grupo electrógeno en el Palacio Municipal de María Pita y está presupuestada en 150.516 euros.

El Consistorio también adjudicó las obras de acondicionamiento del entorno en el Centro Cívico de Mesoiro, valoradas en 105.391 euros, a Ramón Vázquez y Reino S.L. Y otros dos contratos 99.000 y 121.000 euros. El primero para una obra en la avenida Lamadosa --que recayó en CRC Obras y Servicios-- y el segundo para el acondicionamiento de un edificio administrativo --que se adjudicó Obras Ramón Cotelo S. L.--

¿Qué es el procedimiento negociado?

De los 16 proyectos en fase de licitación avanzada, el Ayuntamiento de A Coruña solo ha adjudicado cuatro, un 8% de la inversión prevista, y siempre a través de la contratación directa.

El procedimiento negociado consiste, precisamente, en la adjudicación directa “tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar las condiciones del contrato con uno o varios de ellos”, según lo caracteriza el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

El texto legal establece varias precauciones para las administraciones públicas a la hora de emplear esta forma de adjudicación. En concreto, limita su uso a situaciones excepcionales, por ejemplo, cuando un procedimiento abierto resulta fallido por diversos motivos o cuando existe una “imperiosa urgencia” para acometer la actuación.

Obras

En el caso de las obras, se admite cualquier contrato por este procedimiento cuando su valor estimado sea inferior a un millón de euros. El resto de supuestos en los que se admite la contratación directa son también excepcionales, como la realización de obras complementarias “que no figuren ni en el proyecto ni en el contrato” o en la repetición de una obra similar a otra adjudicada por procedimiento abierto o restringido al mismo contratista.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad