El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo de presentación del AVE a Galicia

Ábalos llama a la calma: promete otro tramo del AVE a Galicia

El ministro de Fomento en funciones anuncia que el tramo que conecta Zamora con Pedralba de la Pradería entrará en funcionamiento "en pocos meses"

El Gobierno en funciones desvela un nuevo tramo del AVE a Galicia. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha visitado este miércoles el nuevo tramo que conecta Zamora con la localidad de Pedralba de la Pradería, en Sanabria, que espera que entre en servicio “en cuestión de pocos meses”.

Se trata de un trazado de 110 kilómetros de longitud que reducirá hasta las tres horas y media la duración del trayecto entre Ourense y Madrid. Ábalos remarcó que la próxima apertura de este tramo "es fruto del esfuerzo de todos" y subrayó el valor de "la política del hacer, que vale más que la del decir". El ministro de Fomento realiza estas declaraciones en un día en el que "los informativos agitan con titulares de alto voltaje", en referencia a lo acontecido en la jornada de ayer, en la que el Rey Felipe VI decidió no proponer a ningún candidato a la investidura ante la falta de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que aboca al país a unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

El último tramo antes de llegar a Galicia

Sobre su puesta en marcha, Ábalos eludió ser más concreto sobre la fecha, al indicar que "que aún tiene que completar la fase de pruebas de seguridad", una parte del proceso que es "exigente y crítica". Por ello, abogó por "respetar los tiempos" y recordar que "la seguridad es la envolvente de las demás prioridades".

Este tramo del AVE a Galicia es el último que se debe poner en marcha antes de iniciar el despliegue de la infraestructura en suelo gallego. Y es que el siguiente tramo discurre entre Pedralba de la Pradería, Taboadela y Ourense. Una vez puesto en marcha, la duración del trayecto entre Madrid y Ourense caerá por debajo de las dos horas y media.

Todas las obras del AVE a Galicia deben estar finalizadas antes de que concluya 2019, quedando todo el 2020 para realizar las pruebas necesarias antes de su puesta en funcionamiento.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad