Reunión del Consejo de Asuntos Económicos Diocesano presidida por el arzobispo Julián Barrio

El arzobispado emerge como una de las mayores ‘empresas’ de Santiago

El arzobispado de Santiago prevé unos ingresos de 20 millones este año, la mayoría procedente de aportaciones de fieles y de la asignación tributaria

Si fuese una empresa, estaría entre las 20 mayores de la comarca. Sin necesidad de que medie Año Santo alguno, el arzobispado de Santiago maneja un presupuesto de 20 millones anuales para el desarrollo ordinario de su actividad, fundamentalmente la atención a parroquias y sacerdotes, la celebración de ceremonias religiosas y la colaboración con centros educativos y sociales.

El presupuesto previsto para este 2019 es de 23,8 millones. Los ingresos proceden principalmente de las aportaciones de fieles, con siete millones, y de la asignación tributaria que correspondería al arzobispado procedente de la ‘casilla de la Iglesia’, que se estima en 6,3 millones.

El presupuesto diocesano incluye también ingresos por alquiler de inmuebles y otras actividades económicas por valor de 2,8 millones, 3 millones más de ingresos por servicios y medio millón en subvenciones.

Este balance, al que se añaden ingresos extraordinarios por valor de 3 millones, situaría al arzobispado de Santiago como una de las mayores empresas de la capital gallega y de la comarca, superando por ejemplo los ingresos de Xestur, la gestora de suelo industrial de la Xunta; y situándose próximo de los de la tecnológica Plexus o del hospital privado La Rosaleda.

Un millón menos en ingresos

En todo caso, el presupuesto del arzobispado compostelano prevé algún retroceso significativo este año, como en el caso de un descenso de un millón de euros en las aportaciones de fieles respecto a la previsión de 2018. Este miércoles, precisamente, se reunión el consejo de asuntos económicos para liquidar las cuentas del año pasado, que marcaron ya esta caída de ingresos. Estaban previstos 20,3 millones y se lograron 19,1.

El ecónomo diocesano, Fernando Barros, informó de que el ejercicio se cierra con pérdidas de 100.000 euros tras esta minoración de los ingresos.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad