El año que la marea inundó Galicia en diez noticias

El éxito de las candidaturas ciudadanas en las municipales acabó con los seis diputados obtenidos por En Marea el 20D, superando en votos al PSOE. Pero no todo fue un camino de rosas...

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el 15M como referencia y el éxito de Podemos en las elecciones europeas de inspiración, en Galicia subió la marea. Las bases estaban fijadas, no sólo por las personas que ocuparon las plazas organizando asambleas abiertas para aquel que quisiera aportar o frenando los desahucios que, por aquel entonces, en las instituciones políticas se interpretaban como dramas sin solución directa, como quien sufre un terremoto. Sólo la lenta recuperación económica podía pararlos. También AGE había asumido el esfuerzo de trasladar al Parlamento las demandas ciudadanas con notable éxito electoral, mientras Beiras editaba su Exhortación á desobediencia, Hessel seguía de moda y los gallegos leídos recordaban a Lois Pereiro y su Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia.

Ese fue el caldo de cultivo, sumado al desapego de la sociedad con los poderes políticos que se reflejaba hasta en el CIS, sobre el que brotaron procesos participativos para formar candidaturas ciudadanas en Galicia, impulsadas fundamentalmente por Podemos y AGE. En 2015 se sometieron a las urnas con serias dudas. Se creía su diagnóstico pero se dudaba de su capacidad para gestionar, en varias ciudades estaban enfrentadas en voz baja al BNG y las empresas, que son las que crean empleo, las temían. Antes de las elecciones municipales, entrevistamos a Xulio Ferreiro, entonces candidato de Marea Atlántica, y a Martiño Noriega, entonces candidato de Compostela Aberta.

1. Xulio Ferreiro: «En A Coruña siempre se gobernó con Méndez y las élites»

2. Martiño Noriega: «Es la ciudadanía la que se ha distanciado de la banca»

Pese a todo llegaron. En Ferrol, A Coruña y Santiago, a través de acuerdos por la izquierda, con el PSdeG. Y obtuvieron representación, aunque no gobierno, en Vigo, Lugo, Pontevedra y Ourense. En las tres primeras tocó aplicar un programa condicionado por la necesidad de acuerdos con los grupos municipales. Pero antes que eso hubo una revisión de todo.

En Ferrol, por ejemplo, descubrieron que la depuradora no depuraba

3. Florentino Pérez se llevó más de 20 millones con la depuradora de Ferrol que no funciona

En A Coruña, no daban las cuentas

4. El Marea Atlántica denuncia pagos pendientes en el Concello por 21 millones

En Santiago, se decidieron a revisar viejas facturas

5. Las facturas de Raxoi: comidas de 1.900 euros y 3.500 para ver la final del Mundial

Y, en definitiva, gobernar no es sencillo, y menos todavía cuando se hace sin mayoría absoluta y no caes bien a todo el mundo… 

6. La Fundación Francisco Franco demandará a Xulio Ferreiro y Martiño Noriega si retiran símbolos franquistas

7. Martiño Noriega a PP y PSOE: «Si quieren, gobiernen ustedes»

La proximidad de las elecciones generales abrió la mesa de negociación para forjar una gran alianza gallega entre la izquierda y el nacionalismo con el objetivo de obtener un grupo propio en el Congreso. Fue un fracaso. Podemos dinamitó toda posibilidad de acuerdo con el BNG. Tampoco ayudó Esquerda Unida. La mediación que intentó ejercer Anova, incluso Compromiso por Galicia, saltó por los aires cuando de forma unilateral, Beiras, Yolanda Díaz y la formación de Pablo Iglesias, presentaron un preacuerdo negociado al margen del resto de fuerzas. La marea gallega estaba condenada ya desde las municipales.

8. La candidatura gallega implosiona: ni estará unida, ni será única

Pero lo cierto es que En Marea cumplió con el objetivo y logró seis escaños, superando en votos al PSOE.

9. En Marea da el ‘sorpasso’ al PSdeG

En el punto de mira de la alianza están las próximas elecciones autonómicas, que debe convocar Núñez Feijóo en 2016. ¿Habrá un nuevo intento de confluencia? Parece difícil…

10. La marea llama a la puerta del BNG para derrotar a Feijóo

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp