El alcalde de Santiago, imputado en la 'Operación Pokemon', descarta dimitir

stop

Ángel Currás tomó el relevo hace un año de Conde Roa, implicado en un delito de fraude fiscal

Ángel Currás, alcalde de Santiago

03 de enero de 2013 (19:05 CET)

El alcalde de Santiago de Compostela, el popular Ángel Currás, ha proclamado la tarde de este jueves que es “inocente” tras conocerse que ha sido citado a declarar como imputado, al igual que su jefe de gabinete, en el marco de la Operación Pokemon, por lo que ha añadido que, por el momento, “en su ánimo” no está dimitir.

En una breve rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento, Currás ha manifestado que el 17 de enero acudirá al juzgado que instruye la causa en Lugo “con absoluta tranquilidad” y ha manifestado que no se plantea renunciar a la Alcaldía por ahora, aunque si hay medidas cautelares deberá poner su cargo a disposición del PP, tal y como establece el código ético del partido.

Cuatro alcaldes imputados

Se da la casualidad de que en el marco de la Operación Pokemon ya hay cuatro alcaldes imputados. Dos de ellos, el popular Adolfo Gacio y el socialista Francisco Rodríguez, se vieron obligados a dimitir de su cargo como regidores en los concellos de Boqueixón y de Ourense tras las presiones de sus formaciones, PP y PSOE.

Posteriormente, los populares cargaron contra los socialistas duramente por el hecho de que el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, declaró que no renunciaría a su cargo, aún a pesar de la imputación.

A pesar de las críticas a la actuación de Orozco, de momento, parece que el conservador Ángel Currás seguirá el mismo camino.

La guardería de Salgueiriños

Currás llegó al sillón de mando de la Alcaldía de Compostela hace menos de un año para tomar el relevo del regidor electo en las urnas, Gerardo Conde Roa, implicado de un delito por supuesto fraude fiscal. A Currás se le imputa un supuesto delito de tráfico de influencia y, en su comparecencia, ha asegurado que no conoce el motivo con exactitud, aunque “se puede deducir” que está vinculado con la apertura de una guardería en el barrio de Salgueiriños gestionada por la empresa Vendex, la firma multiservicio sobre la que pivota la Pokemon.

Precisamente, la edil compostelana Rebeca Domínguez, que sustituyó a Currás al frente de la Concejalía de Educación cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía, tuvo también que declarar ante la jueza en calidad de imputada en relación a supuestas irregularidades en relación a la concesión de esta guardería en la capital gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad