El alcalde de Portas condenado por fraude fiscal y falsedad documental

stop

Roberto Vázquez Souto deberá pagar más de 315.000 euros para evitar la cárcel

Roberto Vázquez Souto, alcalde de Portas

23 de agosto de 2012 (17:35 CET)

El alcalde del municipio pontevedrés de Portas, Roberto Vázquez Souto, ha sido condenado por los delitos de falsedad documental y fraude contra la Hacienda Pública, reconocidos por el acusado, en un juicio donde su defensa, la Abogacía del Estado, y la fiscalía llegaron a un acuerdo.

La Agencia Tributaria ha establecido un plazo de dos años para pagar más de 315.000 euros, cuantía correspondiente a las multas, el importe fijado como responsabilidad civil y el que sustituye a las penas de prisión por ambos delitos.

La pena lleva aparejada la inhabilitación para administrar sociedades, pero no influirá en el cargo público que ostenta como alcalde del municipio pontevedrés.

En este sentido, el fiscal Augusto Santaló explicó que "cometió los delitos en calidad de administrador de una sociedad y en esa calidad fue juzgado". Por ello, la inhabilitación que se le aplica no afecta a su cargo como regidor municipal porque "el delito fue cometido en el ámbito empresarial, no como alcalde ni como funcionario público", precisó Santaló.

Vázquez Souto gobierna desde hace cinco legislaturas el municipio de Portas y es uno de los alcaldes del Partido Popular que más se ha perpetuado en el cargo. La pena afecta a su actividad al frente de la promotora inmobiliaria Pazos Souto 2000 S. L. por evadir impuestos y falsificar documentos a tal efecto. Solicitó formalmente la baja provisional en el Partido Popular durante el mes de julio.

Desglose

Roberto Vázquez llegó a los Juzgados de A Parda sobre las 10.10 horas, veinte minutos antes de la hora fijada para el comienzo de la vista, que no comenzó hasta las 11.50 horas y duró apenas 10 minutos.

Por el delito continuado de falsedad documental, la condena acordada supone 3 meses de prisión, inhabilitación para ejercer el cargo de administrador de sociedades durante el mismo periodo y multa de 6 euros diarios durante tres meses.

En cuanto al delito contra la Hacienda Pública, la pena de prisión asciende a seis meses, el mismo tiempo que se le inhabilita como administrador de sociedades, una multa de 98,443,90 euros y la privación para obtener subvenciones y desgravaciones fiscales durante un año y tres meses. La condena contempla que Roberto Vázquez tendrá que pagar 151.462,15 euros en concepto de responsabilidad civil, más 52.353,32 euros de intereses y las costas, de 9.133,20 euros.

La letrada del despacho Garrigues Abogados, que representaba a Roberto Vázquez, solicitó que las penas de prisión se sustituyan por el pago de una multa que supera los 3.000 euros, a razón de 6 euros diarios durante 18 meses. El fiscal, Augusto Santaló, no se opuso a esta petición porque el acusado "no tiene antecedentes"

Rebaja

Así, la condena impuesta supone una rebaja con respecto a la propuesta del escrito de acusación, que solicitaba 2 años de prisión y otros dos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, así como 12 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros por el delito de falsedad; y dos años de cárcel, dos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, multa de 300.000 euros y pérdida del derecho a recibir beneficios o incentivos de la Seguridad Social durante cinco años.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad