El alcalde de Ourense someterá su continuidad este martes a la Ejecutiva local

stop

El PSdeG ha decidido solicitar las suspensión de militancia por el caso Pokemon

Francisco Rodríguez atiende a los medios de comunicación a la salida de los juzgados

25 de septiembre de 2012 (11:15 CET)

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, decidió convocar una reunión de la Ejecutiva local del PSdeG de Ourense para la tarde de este martes para someter a su decisión su continuidad al frente de los cargos que ostenta, una vez que el PSDeG-PSOE ha decidido solicitar para él la suspensión de militancia ante su negativa a dimitir a raíz de su imputación por cohecho y prevaricación en la Operación Pokemon.

Fuentes del entorno de Francisco Rodríguez se han mostrado muy críticas con la decisión de la Secretaría de Organización del PSdeG de proceder a suspender de militancia al que defienden como "uno de los principales activos del partido" y han recordado que en las municipales de 2011 logró mejorar resultados, al pasar de ocho a 11 ediles.

Apoyo local

Por ello, Francisco Rodríguez ha decidido someter sus cargos a la decisión de la Ejecutiva local del PSdeG, en la que él mismo es presidente desde finales del pasado mes de junio. En ese congreso local, Rodríguez tuvo que dejar la secretaría local tras acumular el límite de tres mandatos, pero asumió el cargo una afín, Carmen Rodríguez Dacosta (concejal no electa de Personal en el Ayuntamiento).

Asimismo, Rodríguez baraja convocar para el próximo jueves a la asamblea y para que ambos órganos del partido decidan sobre su continuidad. Fuentes de su entorno aseguran que Rodríguez recibe "un apoyo masivo" tanto de vecinos de Ourense como de sus compañeros del partido en la ciudad para "defender que es absolutamente inocente" y rechazan la opción de que dimita.

Salida no inmediata

Las fuentes consultadas han reconocido que en las negociaciones llevadas a cabo tanto con la dirección autonómica del PSdeG como con Ferraz se pusieron encima de la mesa alternativas como la de que Rodríguez dimitiese como alcalde y siguiese como concejal a la espera de despejar dudas sobre su implicación en la Operacion Pokémon, pero su entorno rechaza esta salida.

Además, cuestionan que la solicitud de suspensión de militancia en el PSdeG-PSOE tenga efectos inmediatos sobre Francisco Rodríguez, ya que según los estatutos del partido, medidas de tal calibre se contemplan para casos de condena firme o "claras evidencias de delito", que niegan que existan respecto al alcalde de Ourense. Asimismo, añaden que el caso aún tendría que ser sometido al Comité de Derechos y Garantías.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad