El alcalde de Ourense se aferra al cargo a pesar de la tensión en el PSOE

stop

Se ha puesto a disposición de la Ejecutiva local del partido, pero sigue en el ayuntamiento

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez

26 de septiembre de 2012 (00:05 CET)

La Operación Pokemon contra la corrupción le estalló a PP y a PSOE en las manos en plena campaña electoral. Dos de sus alcaldes estaban imputados por supuestos delitos de cohecho y prevaricación. Por el momento, el popular Adolfo Gacio (Boqueixón) ha dejado su puesto en la Alcaldía aunque continúa como concejal. El ourensano Francisco Rodríguez sigue aferrándose al cargo a pesar de que ha sido suspendido de militancia por la dirección autonómica del PSOE.

Así las cosas, parece que la decisión del alcalde de Ourense de no abandonar su cargo está generando graves tensiones en el seno de los socialistas gallegos. A última hora de este martes, Rodríguez puso su cargo a disposición de la ejecutiva local del PSOE ourensano que, “por unanimidad”, le ha pedido que continúe en su puesto.

Asamblea local


A pesar de todo, este órgano de dirección ha decidido someter a la militancia la situación del alcalde, de manera que la asamble local se reunirá el próximo jueves para posicionarse.

Así que Rodríguez prosigue como alcalde a pesar de la imputación en el caso Pokemon y a pesar de que la detenciones continúan. Sin ir más lejos, este martes le tocó el turno al jefe de Policía local de Ourense. No obstante, Rodríguez sigue defendiendo su inocencia a los cuatro vientos, incluso por medio de su cuenta de twitter.

Tensiones

Aunque cuenta con el apoyo de sus seguidores en Ourense, Rodríguez está generando un cisma en el partido. La dirección provincial del partido, cuya mayoría es próxima al candidato a la Xunta, Pachi Vázquez, tampoco aprueba su continuidad.

A la misma hora que la Ejecutiva local del PSOE ourensano daba su apoyo a Rodríguez en una reunión en un céntrico restaurante de la ciudad, la dirección provincial mantuvo un encuentro en la sede de partido en la que decidió apoyar la decisión de expedientar a Rodríguez.

Marcha del BNG

Las cosas se están poniendo complicadas a menos de un mes de las elecciones. De hecho, la decisión de Rodríguez de continuar en el puesto ha hecho tambalear por completo al Ejecutivo de la ciudad de las Burgas. De hecho, por ese motivo, el BNG ha anunciado su salida del Gobierno bipartito que formaba con el PSOE y que, hasta ahora, llevaba dos legislaturas en el poder. 

Parece que Rodríguez se está quedando solo en su defensa del cargo. El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, indicó este martes: "Cuando estás en la vida pública, hay algo más que la inocencia".




Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad