El alcalde de Ourense proclama su inocencia

stop

Recurrirá todos los cargos que se le imputan y hará público su patrimonio

Francisco Rodríguez atiende a los medios de comunicación a la salida de los juzgados

23 de septiembre de 2012 (22:04 CET)

Muy lejos de dimitir, como le exigían sus socios de gobierno, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, proclamó este domingo su inocencia en una comparecencia ante los medios de comunicación, amigos y miembros de la corporación municipal. Llegó a repetirlo en dos ocasiones. "Soy inocente de todos los cargos que se me imputan, pero no soy inocente parcialmente, soy completamente inocente", dijo.

Rodríguez, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus partidarios en la sala, anunció que sus abogados presentarán un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo "sobre la totalidad" de las imputaciones que pesan sobre él en la Operación Pokémon, que derivó en su detención el pasado jueves, y sobre la fianza de 6.000 euros que se le impuso para quedar en libertad.

Incluso fue un paso más allá y puso a disposición de las autoridades judiciales y de los ciudadanos de Ourense --"lo que más me quita el sueño", ha dicho--, "todos los datos" sobre su patrimonio en propiedades, cuentas bancarias y joyas. "Va a ser lo que menos tiempo le va a llevar revisar", ha afirmado y ha proclamado que es "el mismo que hace cinco años".

Criticas a la operación judicial

Confiado en su inocencia, Francisco Rodríguez ha cargado contra la operación judicial que dirige la juez Pilar de Lara y que ha considerado "desproporcionada” e “injusta". "Me causó un enorme daño personal y familiar", ha señalado.

Sobre su relación con el grupo Vendex, eje central de las investigaciones en la Operación Pokémon, Rodríguez ha detallado que esta empresa se presentó a tres concursos en el Ayuntamiento ourensano este año y que no obtuvo ninguna concesión. "O este alcalde manda muy poco o tuvo poca suerte esta empresa", ha ironizado para subrayar que en el Consistorio de Ourense "siempre gana el que hace una oferta más favorable para los intereses del Ayuntamiento".

No se plantea dimitir

Poco antes de la comparecencia de Francisco Rodríguez, el BNG, su socio de gobierno en el consistorio ourensano, emitió un comunicado en el que anunció que abandonará el grupo de gobierno si el alcalde no presenta su dimisión. “El BNG espera que el regidor materialice su renuncia con la mayor brevedad posible. De no producirse obraría en consecuencia, ya que para nosotros es una cuestión de principios la incompatibilidad de nuestra presencia en un gobierno dirigido por una persona con una imputación grave", rezaba el texto.

La respuesta de Rodríguez llegó pocas horas después. “No dimito” porque “me considero igual de inocente que el pasado miércoles”, un día antes de su detención. Sobre la posible ruptura de la alianza de gobierno afirmó que buscará “la solución más conveniente”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad