El alcalde de Ourense, detenido en una operación contra el blanqueo y el tráfico de influencias

stop

Hay 11 personas más detenidas en toda España, cinco de ellas en Galicia

Francisco Rodríguez, en un acto del PSdeG

20 de septiembre de 2012 (12:45 CET)

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido en el marco de una operación por supuestos delitos de blanqueo de capitales y tráfico de capitales que suma ya 12 detenidos en distintos puntos de España, cinco de ellos en Galicia, según han afirmado fuentes de la investigación.

Entre los cinco detenidos en Galicia están, además del regidor de Ourense, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y el funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Los arrestos fueron practicados por efectivos del servicio de Vigilancia Aduanera, que actúa como policía judicial en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara Cifuentes.
Además, se han practicado varios registros, dos de ellos en despachos de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil situados en dos puntos de la ciudad de Ourense, donde se han recabado expedientes de varias obras realizadas por distintas empresas.

Ayuntamiento

De momento, la teniente de alcalde de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido “provisionalmente” las competencias del regidor, tras su detención este jueves.

En una comparecencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el portavoz municipal del PSOE, Agustín Fernández, y de su homólogo popular, Rosendo Fernández, Isabel Pérez ha trasladado la "confianza" de la Junta de Portavoces en la persona del alcalde de Ourense "tras su detención esta mañana por parte de agentes de la Policía por motivos que no fueron comunicados al Ayuntamiento".

"La Junta de Portavoces quiere expresar su confianza en relación a la inocencia del alcalde y espera que la autoridad judicial explique los motivos de la detención y resuelva con la mayor brevedad posible este asunto", ha manifestado en la comparecencia de prensa.

La teniente de alcalde ha explicado que "todas las actividades del Ayuntamiento seguirán realizándose con total normalidad". Además, ha precisado que ante la falta de datos que amplíen esta información, no van a hacer más valoraciones sobre el asunto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad