Gonzalo Pérez Jácome, junto a Miguel Caride

El alcalde de Ourense, denunciado por su propio partido

Críticos de Democracia Ourensana llevan a la Fiscalía supuestas irregularidades del alcalde y líder del partido en la contratación de asesores

El alcalde de Ourense está en el disparadero. Gonzalo Pérez Jácome, que gobierna la tercera ciudad de Galicia tras ser la tercera fuerza más votada en las elecciones municipales merced a un pacto para que Manuel Baltar conservara la presidencia de la Diputación, se enfrenta a un motín interno por supuestas irregularidades en su gestión y, en concreto, en las contrataciones de asesores.

Críticos de su partido, Democracia Ourensana, han denunciado al regidor ante la Fiscalía. Miguel Caride, el concejal de Infraestructuras, ha explicado que trasladaron a la Fiscalía las informaciones respecto al uso de fondos para la contratación de asesores por parte del alcalde “por si hubiera alguna irregularidad”. “Hay serias dudas”, dijo.

Este movimiento se produce después de una reunión en un hotel ourensano en la que Pérez Jácome no logró convencer a los suyos del buen uso de los fondos.

El grupo de D.O. en el Ayuntamiento de Ourense lo conformaban hasta el momento, además del propio Jácome, Armando Ojea, Teresa Rodríguez, Miguel Caride, Manuel Álvarez, Maria del Mar Fernández. Según ha trascendido, Jácome solo tenía garantizada la lealtad de Armando Ojea, y los otros cinco estarían en el bando crítico.

Dimisión del edil de Cultura

En la misma jornada que trascendió la denuncia ante la Fiscalía, el Gobierno ourensano ha informado de la dimisión de Mario González, quien hasta ahora era edil de Cultura.

González comunicó telefónicamente al alcalde su decisión en la mañana de este viernes y prevé hacer efectiva su renuncia el próximo lunes, 31 de agosto. El concejal ha convocado el lunes una rueda de prensa para explicar sus motivos.

El PSOE, por su parte, ha ofrecido diálogo a los grupos de la corporación municipal para conformar un frente común y acordar una alternativa a Jácome, si bien todo dependerá de los movimientos que realice Manuel Baltar y el PP de Ourense, que por el momento mantienen su pacto con Democracia Ourensana.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad