El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, en su reunión con la directora general de Energía de la UE. EP.

El alcalde de As Pontes pide a la UE ayudas para la descarbonización

González Formoso planteó en Bruselas la posibilidad de la térmica de As Pontes continúe funcionando con combustibles alternativos

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reclamado este jueves la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización que prepara la Unión Europea.

Así lo ha trasladado en una reunión que ha mantenido, en Bruselas, con la directora general de la Energía de la Unión Europea, Ditte Juul Jorgensen. En ella, estuvo acompañado por el eurodiputado socialista Nicolás González Casares.

Sobre el encuentro, el alcalde de As Pontes ha trasladado, al término del mismo, que ha expuesto el malestar por la modificación en el mercado de derechos de emisión de CO2, "que provocará la salida del mercado de las centrales térmicas que decidieron apostar por el medio ambiente y adaptarse a la directiva europea de emisiones industriales". El Ministerio de Transición Ecológica ya manifestó este miércoles que apostaba por el acceso al fondo de descarbonización.

Además, Formoso ha expuesto que solicitaron la incorporación de Galicia al fondo de descarbonización de regiones carboníferas. "Son fondos cuantiosos y que pueden ser un soporte importante en la reactivación industrial de nuestra comarca", ha apostillado.

Mantener As Pontes

En el encuentro, ha planteado también la reducción en la central de As Pontes de la presencia del carbón y su sustitución por otros combustibles renovables para garantizar el futuro de la instalación, algo que, según Formoso, "entra dentro de la filosofía de las líneas estratégicas de la Unión Europea".

Formoso ha calificado de "muy positiva" la reunión, aunque la ha acogido con "cautela", sobre todo por el hecho de que aún esté en proceso el diseño del fondo de descarbonización, del que ha dicho que el objetivo sería que permitiría la utilización de sus recursos para la transformación de la central de As Pontes.

Protesta en Madrid

Después de la multitudinaria protesta que tuvo lugar el martes en A Coruña, los trabajadores de las auxiliares de Endesa en As Pontes (principalmente transportistas) han acordado viajar a Madrid para protestar ante el Ministerio de Transición Ecológica. La movilización tendrá lugar el día 16 de octubre, coincidiendo con la convocatoria de huelga general que hay prevista en el concello de As Pontes para esa jornada.

"No han quedado garantizados los puestos de trabajo de los operarios de las auxiliares, tal y como sí hizo Endesa en alusión a sus trabajadores propios", denuncian y avanzan la posibilidad de "realizar en los próximos días alguna acción de protesta sin convocatoria previa, de sorpresa".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad