Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de desinfección en la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que se ha convertido en el principal foco de COVID-19 en una instalación de estas características en Galicia

El agujero negro del Covid-19: 1.200 contagios en residencias gallegas

Las residencias de mayores gallegas superan este lunes los 1.170 contagios por coronavirus y la Xunta no descarta más intervenciones

Es un dramático agujero negro. Las residencias de mayores de Galicia suman un total de 1.174 contagios de coronavirus, de los que 832 son usuarios y 342 son trabajadores, de acuerdo con el balance emitido este lunes por la Consellería de Política Social con datos actualizados a última hora del domingo. De este modo, como principal foco en residencias de la tercera edad continúa el centro Nuestra Señora de la Esperanza, en Ourense, que registra un total de 101 residentes y 35 empleados que han dado positivo en las pruebas del Covid-19. El total de contagiados en Galicia asciende prácticamente a 6.000 personas.

Hasta ahora, la Xunta ha intervenido tres centros privados que acumulan un menor volumen de contagios que el de la ciudad de As Burgas: la DomusVi de Cangas (según los últimos datos, 94 usuarios y 17 trabajadores con coronavirus), la DomusVi Barreiro de Vigo /65 mayores y 11 empleados) y la Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras, con 61 usuarios y 18 trabajadores infectados.

Nuevas intervenciones de la Xunta

En este contexto, fuentes de la Consellería de Política Social han confirma que "no se descartan" nuevas intervenciones en residencias "siempre que sea necesario" y si lo recomiendan "las autoridades sanitarias".

Sin embargo, estas mismas fuentes precisan que el número total de casos, ámbito en el que sobresale la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, no es 'per se' la única variable a tener en cuenta para que la Administración tome las riendas del centro.

Este mismo domingo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicaba que las intervenciones se producen cuando ven que los protocolos marcados "no se siguen" en cuanto a la separación no solo de personas con Covid-19, sino también de la ropa y de los útiles que emplean.

Los centros afectados

Además, tal y como expresaba el presidente gallego, se observa si las residencias "están teniendo el personal adiestrado y suficiente para poder prestar asistencia no solo social, sino en este caso sociosanitaria".

Además de los geriátricos ya citados, cuentan con grandes grupos de mayores diagnosticados de coronavirus el de DomusVi San Lázaro de Santiago (84), El Portazgo de A Coruña (46), San Carlos de Celanova (39), DomusVi Matogrande en A Coruña (36), Divino Maestro en Ourense (34), San José Hermanitas en Ourense (33), Concepción Arenal en A Coruña (33), la residencia Galisenior de Ourense (29), la José Otero en Santiago (25) y la San Pedro de Crecente (23).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad