El abogado del jefe de máquinas del Prestige cobrará 455 euros por 7 meses de trabajo

stop

Amenaza con renunciar y retrasar el juicio si no recibe una remuneración “adecuada”

16 de octubre de 2012 (18:13 CET)

El abogado de Nykolaos Argyropouros, jefe de máquinas del Prestige, cobrará 455,30 euros por la defensa de su cliente. Al menos, esa es la partida asignada por la Xunta para la preparación del caso y los siete meses de juicio.

En su intervención ante la Sala este martes, el letrado ha pedido que se revise su retribución bajo la amenaza de renunciar a la defensa de Argyropouros, lo que conllevaría una suspensión del juicio hasta encontrar un nuevo abogado para el jefe de máquinas del Prestige.

“La solución más adecuada”, ha señalado el abogado, es que la Sala requiera a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para que le abone una retribución "adecuada".

Derecho de defensa


En su alegato, ha insistido en la “indefensión” de su cliente, al que se le asignó en su momento un abogado de turno de oficio, argumentando la existencia de “defectos” en los escritos de las acusaciones. A los problemas de forma, añade ahora una retribución insuficiente que repercute directamente en los intereses de su cliente. “Me han negado los medios económicos y materiales necesarios”, ha concluido.

En esta situación, el letrado ha planteado a la Sala que traslade los hechos a la Fiscalía, “por si esta circunstancia pudiera constituir un delito contra las garantías constitucionales" de su defendido. La petición está condicionada a la respuesta de la Xunta, que podría acceder a revisar su remuneración e impedir un nuevo retraso en el juicio del Prestige, 10 años después de su naufragio en la costa gallega.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad