Agustín Azparren, abogado de Pilar de Lara, en una imagen de archivo

El abogado de Pilar de Lara vaticina un “caos” si suspenden a la jueza

Agustín Azparren alerta que algunas de las causas que instruye podrían quedar "prescritas" tras la oleada de folios que heredaría su relevo en el juzgado

Agustín Azparren, abogado de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, arremete contra la sanción interpuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y vaticina un “caos” en los juzgados por la medida.

De “grave perjuicio para el juzgado" tilda Azparren la decisión del CGPJ de sancionar con siete meses y un día a la jueza, que además, perderá su destino. "No quiero imaginarlo para el juez al que le toca, empezar a leer instrucciones con más de 130.000 folios, el caos que se puede organizar”, alerta. Además, advierte de que algunas de estas causas podrían quedar “prescritas”. “Es el efecto que puede tener” porque “cualquier juez que llegue va a hacer un perjuicio irreparable para este tipo de procedimientos”, denuncia.

“No existen dilaciones”

El CGPJ acordó sancionar a la jueza Pilar de Lara por lo que considera una "muy grave de desatención de las competencias judiciales". Un extremo que la defensa de la magistrada niega. "Mantenemos que no existen dilaciones", recalcó Azparren, que aseguró que existen errores "en origen" sobre las fechas que atribuyen a las actuaciones jurídicas de Pilar de Lara, que estarían certificadas por la letrada de la administración de justicia. “Todo empieza mal desde el principio", denuncia.

Además de arremeter contra la decisión, Azparren también aunció que presentarán un recurso en alzada al pleno del CGPJ en los próximos días, antes de que finalice el plazo máximo estipulado por ley (un mes).

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad