El 9% de los menores sufre humillaciones a través de Internet

stop

Un nuevo estudio certifica el impacto de las redes sociales que utilizan a diario el 92% de los adolescentes gallegos

12 de julio de 2014 (11:01 CET)

No era difícil darse cuenta de que la democratización de Internet y la explosión de las redes sociales ha provocado una mutación de envergadura. En datos redondos, un 92% de los jóvenes gallegos de entre 12 y 17 años se conecta diariamente a la Red. La aparición de los teléfonos inteligentes, con aplicaciones de mensajería instantánea y conexión permanente a las redes sociales, proporciona a los jóvenes un espacio virtual privado, compartido y ajeno al control de los padres.

No es de extrañar que esa nueva forma de relación de los menores haya hecho proliferar estudios que intentan entender sus mecanismos y sus riesgos, entre ellos, el del acoso. El libro Adolescentes y Nuevas Tecnologías: Una responsabilidad compartida, presentado este viernes por el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, y el profesor de la USC Antonio Rial Boubeta, asegura que un 9% de los menores gallegos ha sufrido humillaciones a través de Internet.

El 7% humilla a otros

Para el estudio se realizaron 40.000 entrevistas a menores y, en su puesta de largo, Antonio Rial puso el foco en los riesgos más que en las virtudes de las nuevas formas de comunicación digital. Rial afirmó que el libro es "tremendamente necesario", ya que el uso peligroso de la red por los adolescentes "dejó hace tiempo de ser una anécdota" y estamos ante un "problema".

Para ilustrarlo no solo señaló el porcentaje de menores acosados, sino también el número de jóvenes que acosa a través de la Red. De las entrevistas se desprende que un 7% de los menores reconoce haber humillado a otros en Internet.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad