Manifestación en Santiago con motivo del 8 de marzo / Compostela Aberta (twitter)
stop

Miles de personas se movilizan por el 8 de marzo; los paros cierran tiendas y frenan la actividad del Parlamento

en A Coruña, 08 de marzo de 2019 (15:59 CET)

Miles de personas han colapsado el centro de Santiago con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer y de la huelga feminista. La movilización para reclamar igualdad y respeto a los derechos de las mujeres tuvo como epicentro la Rúa da Senra, a las puertas del casco histórico, y colapsó las calles por la importante afluencia.

En un ambiente festivo, las manifestantes gritaron consignas como Revolta feminista, por todas as mulleres, por todos os dereitos, Non nos mires, únete o Aquí está o feminismo galego en pé.

Las cuatro columnas de la Treboada feminista han confluido al filo de las 12,00 horas de este viernes en la Rúa da Senra, que ha quedado colapsada desde la Alameda hasta la rúa Virxe da Cerca por miles de mujeres que han reivindicado "igualdad de derechos" y "libertad".

La patronal dice que hay normalidad en las empresas

Ha sido una de las movilizaciones más destacadas en lo que va de jornada. En la misma ciudad, UGT y CC.OO. congregaron a manifestantes en la Praza do Obradoiro, mientras que la CIG reunión a miles de personas en A Coruña. Según el sindicato nacionalista, las tiendas de Oysho y Stradivarius, del grupo Inditex, en la ciudad tuvieron que cerrar por el paro de las mujeres, lo mismo que sucedió en otros puntos de venta en Ferrol y Santiago.

La patronal gallega emitió un comunicado esta mañana asegurando que se está trabajando "con práctica normalidad", aunque algunas empresas “se han visto afectadas al no disponer de la totalidad del personal de los turnos". La Confederación de Empresarios de Galicia ha aprovechado para expresar su compromiso con la igualdad, “un elemento de competitividad vinculado al talento”.

IMG 20190308 WA0004

Protesta de trabajadoras de Oysho en A Coruña / CIG

“Si las mujeres paran, el Parlamento para”

La Xunta también se sumó al 8 de marzo con una declaración institucional y una concentración frente al edificio administrativo de San Caetano a la que acudieron tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como los conselleiros. El Gobierno gallego centró su declaración en la defensa de la igualdad, la lucha contra la violencia machista y a favor de la conciliación, y la necesidad de un “consenso” institucional y social para llegar a acuerdos que permitan lograr estos objetivos. Según los datos de la Xunta, la incidencia del paro en la Administración autonómica se situó en el 11,3%.

En donde sí paró la actividad fue en el Parlamento gallego. Las comisiones 3ª y 5ª no se han celebrado este viernes después de que solo hayan acudido los diputados masculinos. Las mujeres de todos los grupos --PP, En Marea, PSdeG y BNG-- han decidido secundar la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer.

Xunta8m

Paro frente al edificio de la Xunta en San Caetano / Xunta

Al inicio de ambas sesiones, los presidentes han hecho recuento de los presentes en la sala y, al ver que no había quórum, han decretado la caída de todos los puntos del día.

Además, el presidente de la Comisión 5ª de Pesca y Marisqueo, el popular Alberto Pazos Couñago, ha mostrado su "respeto" con la decisión de las diputadas para reivindicar sus derechos. "Cuando todas las mujeres del Parlamento paran, la vida parlamentaria para y este Parlamento para", proclamó.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad