El 45% de los yihadistas detenidos por Interior desde 2013 son españoles

El 45% de los yihadistas detenidos por Interior desde 2013 son españoles

El 29% de los arrestos se realizaron en Barcelona, el principal foco del país

Lo desvela el Real Instituto Elcano: Casi la mitad de los yihadistas detenidos en nuestro país desde 2013 son españoles. El dato, concretamente el 45% de los arrestados, revela la "eclosión" del terrorismo autóctono, han explicado los expertos Fernando Reinares y Carola García-Calvo en la presentación del estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España".

Ceuta y Melilla son las principales cunas del país. El 75,8% de los detenidos en los últimos dos años son nacidos en alguna de las dos ciudades. Fuera de las fronteras españolas, el principal país de procedencia es Marruecos, con un 34,7% de las detenciones. Además, cuatro de cada diez son nacidos en la región de Tánger.

Jóvenes y mujeres

Otro cambio significativo del perfil es la juventud de los yihadistas autóctonos. El 60,9% tiene entre 15 y 29 años. También mujeres; cada vez más. Entre los arrestados el 15,8% eran del sexo femenino. Además, se deshace el mito de los lobos solitarios. El 90,5% actuaba en colaboración de otros terroristas.

El principal escenario del país es Barcelona. El 29% fueron arrestados fueron arrestados en la ciudad condal. En segunda y tercera posición, otra vez Ceuta y Melilla, y cuarta es Madrid. En cuanto a la captación, y a la hora de reclutar y organizarse, las redes sociales son el principal motor yihadista.

Economía Digital

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad