Dos jubilados comparten su tiempo libre en un parque

El 24% de la población de Galicia tiene 65 años o más 

stop

El IGE augura que la comunidad seguirá envejeciendo hasta alcanzar el 27% en los próximos años 

18 de mayo de 2016 (12:22 CET)

El porcentaje de población de 65 o más de Galicia aumenta año tras año. La comunidad envejece y el Instituto Galego de Estatística augura que el problema se agravará en los próximos años. Según constata el sistema de indicadores de longevidad del IGE, el 24% de la población gallega ya ha alcanzado los 65 años. Estima el organismo que en una década superará el 27%. Más de la cuarta parte de los habitantes serán pensionistas, lo que constituye el indicador más preocupante para la sostenibilidad económica del territorio.

El indicador que se utiliza para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado índice de envejecimiento, que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años. Mientras que en España se sitúa en valores en torno a 93, en Galicia presenta un continuo incremento hasta rondar el valor 152 en el año 2015.

Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el índice de sobreenvejecimiento, que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más. En el año 2015, este indicador tomó el valor de 16,5 en Galicia y 15,2 en España.

Más de medio millón de pensionistas

Los gallegos de 65 o más años viven mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad. Las provincias de Ourense y A Coruña son las que presentan mayores porcentajes de personas de 65 o más años que viven en hogares con todos sus miembros en este grupo de edad.

El número de pensionistas de 66 o más años en Galicia supera el medio millón de personas desde el año 2009, según la información de la Agencia Tributaria. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad