El 20D arranca para frenar las reformas económicas en España

Los españoles ya votan en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años. El resultado previsto propiciará pactos que dejarán en suspenso los cambios pendientes, aunque el petróleo barato y los intereses bajos quitarán presión al escenario

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los españoles votan desde las 09:00 horas de hoy en las elecciones más reñidas de los últimos 40 años. La eclosión de Podemos y Ciudadanos ha roto la hegemonía de conservadores y socialistas y ambos emergentes forzarán a partir de esta noche la necesidad de pactos para garantizar un gobierno estable.

Los comicios, previsiblemente, marcarán el punto de inflexión tras cuatro décadas de políticas predecibles hacia una nueva era que habrá de estar comandada por un consenso que el país no ha necesitado antes.

Tras el reciente auge de las alternativas populistas en los comicios de Francia y Portugal, las elecciones en España también serán una prueba para determinar hasta qué punto los partidos emergentes pueden extender su influencia en Europa y romper con la alternancia tradicional en el continente entre centroderecha y centroizquierda.

Zarandeo a los políticos

Aunque el consenso de los analistas dice que la fragmentación probablemente dejará en suspenso reformas necesarias para crear empleo en un país con cinco millones de desempleados, muchos votantes ven estas elecciones una oportunidad de zarandear un sistema político considerado por muchos ineficaz y corrupto.

«El PP y los socialistas han perdido fuelle. Prometían cosas que nunca cumplían y confío en que Podemos propicie un cambio», dice Cristian, empleado en una pescadería de un mercado de Valencia. El joven de 22 años asegura que la mayoría de sus amigos también votarán por el partido antiausteridad.

Consideran que podría crear puestos de trabajo entre el elevado colectivo de jóvenes desempleados. «Si no hay trabajo, no hay dinero y, si no hay dinero, no puedes tener una casa ni cubrir otras necesidades básicas», explica con cierta resignación.

Alianzas entre bloques ideológicos

Aunque uno de cada cinco electores no ha decidido su voto y la sorpresa es una posibilidad, se da por descontado que el Partido Popular  (PP) liderado por el actual presidente, Mariano Rajoy, será el más votado, aunque lejos de la mayoría absoluta con la que ha gobernado los últimos cuatro años.

Según la mayoría de los sondeos, el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE), quedaría segundo a cierta distancia, mientras que Podemos y Ciudadanos –izquierda y liberales, respectivamente– están muy cerca en la carrera por el tercer puesto. Serán claves en las conversaciones postelectorales ya que, incluso, los socialistas podrían quedar terceros según la participación que se dé este domingo.

Para animar más las cosas, otros seis partidos, entre ellos Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes y vascos también tendrían asegurados asientos en el Congreso. Esta situación dejaría la puerta abierta a alianzas en bloque de derecha y de izquierda en un probable escenario de gobierno en minoría.

¿Qué pactos se pueden producir?

El miércoles, Rajoy dijo que su preferencia es buscar un pacto de gobierno que dé estabilidad a los cuatro años de legislatura, pero tanto el socialista Pedro Sánchez como el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han indicado que no entrarán en un gobierno de coalición con el PP.

«Sería una decepción para millones de votantes de Ciudadanos estar en una investidura, en un gobierno, en un pacto con partidos que representan un modelo de hacer política que ya es pasado», se defiende Rivera. «Se puede estar en la oposición y apoyar la investidura de otro partido, pero no lo voy a hacer», añadió. Su opción es la abstención.

Esta postura difiere de la puesta en práctica hasta ahora por la formación, que ha dado apoyo puntual a investiduras de izquierdas o derechas en cinco comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Andalucía. Ahora bien, su papel podría ser menos vinculante del que Rivera desea. Los últimos sondeos desinflan el resultado que Ciudadanos podría lograr hoy.

Otra opción sería un gobierno socialista con el apoyo de Podemos, pero su líder Pablo Iglesias ha dejado claro que no dará su brazo a torcer fácilmente.

Adiós a las grandes reformas

Miembros de Ciudadanos y Podemos y analistas consideran que los dos partidos miran más allá del domingo y su ambición es seguir robando votantes a populares y socialistas, por lo que ven pocos incentivos en apoyar a un gobierno que lidere una de las dos grandes formaciones.

«Puede suceder que los partidos emergentes vean el 20D como la primera vuelta y esperen una segunda en donde pasen de ser emergentes a preferentes», explica el asesor y profesor de comunicación política Antoni Gutiérrez Rubí.

En su opinión, esta estrategia podría ser positiva para Ciudadanos y Podemos pero negativa para España, ya que sería más complicado aprobar reformas económicas significativas y llevar a unas elecciones anticipadas. La incertidumbre empujaba el diferencial de la deuda española con la alemana a su máximo en cinco meses este viernes.

Sin embargo, los observadores creen que las ventajas de unos tipos de interés bajos y un crudo barato para la recuperación de las economías del sur de Europa compensan con creces el riesgo político y eliminan la presión de los mercados para realizar más reformas.

Los mercados, calmados

«Desde que Syriza llegó al poder en Grecia, el listón para que los mercados se preocupen por la política está más alto. Cualquier cosa que quede por debajo del equivalente griego se considere ahora como relativamente benigna», explica Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligence.

«Así que los incentivos para invertir en medidas económicas valientes serán limitados, nos podemos olvidar de las reformas de gran calado», concluye.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp