EEUU mantiene a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo

stop

NUEVO ESCENARIO DIPLOMÁTICO

Obama, a su llegada de la Cumbre de las Américas

Barcelona, 12 de abril de 2015 (13:35 CET)

Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo internacional. Al menos, de momento. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado que aún no se ha tomado la decisión de quitar a la isla de la lista negra del Departamento de Estado, en la que entró el 1 de marzo de 1982.

Hablando tras un encuentro histórico con el presidente cubano Raúl Castro, Obama ha dejado claro que "Cuba no es una amenaza para Estados Unidos". No obstante, el mandatario no ha verbalizado uno de los anuncios más esperados: que el estado caribeño ya no está en la lista de países que apoyan a grupos terroristas.

Señalando que la relación entre ambos países entra en "una nueva era", el líder ha avanzado que Cuba y EEUU trabajarán conjuntamente para avanzar "en sus interesos conjuntos".

Diferencias

La nueva amistad cubano-americana se sostendrá, ha dicho Obama, pese a "las profundas diferencias" entre ambos actores. El jefe de estado insiste en que las "cuestiones de democracia y Derechos Humanos" son aún una barrera entre la primera potencia mundial y Cuba.

En cuanto a la opinión popular, el deshielo diplomático, como lo llaman los medios americanos, será fácil de vender. Según Barack Obama, el giro de 180º en política exterior americana "cuenta con el respaldo de la población americana y de la cubana".

Histórico

Las palabras de Obama se producen poco después de un encuentro histórico entre el líder estadounidense y Raúl Castro. La reunión informal del sábado se produce en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en la que por primera vez en la historia participa Cuba.

Precisamente, el presidente cubano y Barack Obama escenificaron ayer el reencuentro diplomático con un apretón de manos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad