EEUU investiga a S&P por otorgar calificaciones más bajas en los bonos hipotecarios

stop

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN

Barack Obama

18 de agosto de 2011 (10:21 CET)

La calificación que Standard & Poor's otorgó a decenas de cédulas hipotecarias antes de la caída de Lehman Brothers puede pasar factura a la agencia. El Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación para valorar su papel en la crisis económica de 2008 y si tiene alguna responsabilidad por ignorar los signos claros de los problemas de las subprimes.

La indagación empezó antes de que S&P rebajara el rating de la deuda de EEUU de triple A a AA , según publica el diario neoyorkino The New York Times. Un paso que provocó grandes tensiones en el Congreso y el Gobierno de EEUU por la elevación del techo de endeudamiento y el recorte del déficit. Los legisladores y algunos funcionarios del gobierno americano han cuestionado desde el principio el proceso de la agencia, su credibilidad y la competencia de sus analistas, que afirman haber encontrado un error en el cálculo de su deuda.

Por otro lado, todavía se desconoce si otras agencias de calificación como Moody's o Fitch también serán investigadas por la Administración de Barack Obama.

Más investigaciones

No es la primera vez que Estados Unidos se plantea una investigación como la que está llevando a cabo. En este sentido, a mediados del mes de junio la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos estudió presentar cargos civiles por fraude contra algunas agencias de calificación por su papel en la crisis.

Las acusaciones sobre su actividad se centran en que proporcionaron información incompleta o fuera de fecha al regulador sobre los fondos.

Por su parte, el portavoz de S&P, Ed Sweeney, afirma haber recibido "numerosas peticiones por parte de diferentes gobiernos en los últimos años" y ha asegurado que la agencia ha tratado de "cooperar con esas peticiones". 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad