Ediles de A Coruña y Vigo cobraron más de 2.000 euros sobre la media estatal

stop

Una veintena de cargos locales tuvieron una retribución superior a la de un conselleiro

16 de enero de 2013 (20:26 CET)

Los concejales de las corporaciones locales de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela cobraron en 2010 por encima de la media estatal, que se situó en 37.970 euros al año. Los ediles que superaron más holgadamente la media salarial de sus homólogos en el resto de municipios fueron los de Vigo, donde la retribución alcanzó los 41.561 euros de media. En A Coruña se situó en 40.319 euros y en Santiago en 38.079 euros.

Así lo recoge un un estudio realizado por el Tribunal de Cuentas en el que han sido analizadas 172 entidades locales en el conjunto del Estado. Según los datos recogidos, los municipios de Ferrol (21.864 euros), Pontevedra (25.043), Lugo (25.535 euros), y Ourense (32.600 euros) no alcanzaron la media salarial de los ayuntamientos españoles.

Más que un conselleiro

El estudio, que analiza las cuentas del ejercicio 2010, apunta que 19 cargos de entidades locales de Galicia (de las siete principales ciudades y de las cuatro diputaciones) percibieron una retribución total superior al importe retributivo fijado para un conselleiro de la Xunta de Galicia, aunque esta cifra se reduce a 11 si se tiene únicamente en cuenta el sueldo fijado para estos cargos.

Si esta comparación se realiza con respecto a los ministros del Gobierno en 2010, que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero, cinco cargos gallegos tenían una retribución total superior a la asignación de los miembros del Consejo de Ministros, pero únicamente uno si sólo se tiene en cuenta el sueldo. Además, la Diputación de Pontevedra se encuentra en el octavo puesto del listado de entidades locales en las que la media de las retribuciones de sus cargos electos con dedicación exclusiva es superior a la de un ministro, según el Tribunal de Cuentas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad